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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3509

Título : El patrimonio cultural regional al servicio del aprendizaje de la historia de Chile : concepciones del uso de las fuentes documentales en segundo ciclo de educación general básica
Autor : Leal Pino, Cristián Eduardo
Aravena Castillo, Gabriela Belén -- gabrielaaravenacastillo@gmail.com
Oñate Manríquez, Constanza Rocío Belén -- constanzaonate6@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : PATRIMONIO CULTURAL-CHILLAN (CHILE)
HISTORIA-ENSEÑANZA ELEMENTAL-METODOLOGIA
ESCUELAS PUBLICAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
FUENTES HISTORICAS
PATRIMONIO LOCAL
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La siguiente investigación realiza una recolección de datos orientados a concientizar al lector sobre la relevancia que tiene el uso del Patrimonio y Fuentes documentales en la educación, donde se realizará una focalización relacionada al área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, puesto que en ésta es donde se puede notar con mayor claridad, la didáctica que se puede crear para transmitir los distintos contenidos que abarca el Curriculum estatal. Queriendo ahondar durante la presente investigación en lo anteriormente planteado, es que se puede dar un breve vistazo a que tanto las Fuentes Documentales, como el Patrimonio pueden significar una ventaja para los estudiantes que interactúen directamente con ellos, puesto que a partir del primero se debe rescatar el hecho de que las Fuentes Documentales constituyen la materia prima del historiador, “múltiples documentos escritos y no escritos a partir de los cuales puede conocer y construir una explicación sobre el pasado y los modos que sus huellas acontecen (o ya no) en el presente” (Meschiany, 2013, p. 44); así como también se debe tomar en cuenta que tal como lo señalan Peter Lee y Rosalyn Ashby (2000) cuando se fomenta la enseñanza con fuentes se puede conseguir que el estudiantes se vincule con su pasado, en el sentido de que comprende que la historia es una disciplina que tiene sus propios procedimientos y estándares para elaborar conocimientos validos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el presente. Vinculación que según Sam Wineburg (2001), se desarrolla mediante el uso de fuentes principalmente originales, ya que posibilita que el educando imagine el mundo con un marco moral distinto, a partir del cual nota las diferencias en las formas de vida entre el pasado y el presente, siendo capaces de reflexionar usando un pensamiento histórico y crítico. Por otro lado, pero con la misma orientación, se aborda el uso del Patrimonio como un recurso de aula que contribuye a fortalecer el desarrollo de la identidad cultural local, en el sentido de que: La vinculación de la educación patrimonial con los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) permite apuntar a una formación integral de los estudiantes, contribuyendo al crecimiento y autoafirmación, afianzando una formación ético-valórica, con un pensamiento más creativo y crítico y asumiendo, con responsabilidad, el uso de las tecnologías y desarrollando habilidades para la participación activa como ciudadanos. (Ibarra & Ramírez, 2014, p. 44). Siguiendo con la línea de patrimonio es pertinente mencionar que entre las siguientes páginas se encontrarán definiciones de Patrimonio, Patrimonio Cultural y Patrimonio Local, para así aclarar las dudas que pueden surgir en relación a las diferencias y similitudes que se dan entre todos los conceptos; en relación a la información de Fuentes documentales, su organización será realizada con una dirección que va de lo general a lo particular, en el sentido de que primero veremos la definición de ésta y luego aspectos más específicos, como por ejemplo los tipos que existen. Una vez abordados los conceptos anteriormente señalados, dentro de la investigación se encuentra un apartado exclusivo para el análisis de los textos escolares que se usan en nuestro país, puesto que se considera de importancia corroborar e informar sobre la confiabilidad y material que presentan tras su elaboración por especialistas del Mineduc; entendiendo de que el texto escolar es un recurso de importancia, puesto que en él se contienen fuentes documentales que igualmente pueden ser usadas en los estudiantes. Rescatando que es un material de uso común, ya que MINEDUC (2015) sostiene que es el principal instrumento para llevar el currículum a la sala de clases, en tanto permite ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y facilitar la apropiación de conocimientos, habilidades y actitudes propias de cada nivel y asignatura; es importante revisar el tipo de material que contiene para ser usado por los alumnos. Por último, es necesario mencionar que la investigación si bien presenta un marco conceptual en un principio, posteriormente la información recolectada se va contextualizando a la Región de Ñuble, específicamente a la Ciudad de Chillán, dentro de la cual se seleccionó a seis establecimientos municipales, donde se solicitó la participación de profesores de Educación General Básica, que estuvieran ejerciendo en segundo ciclo, específicamente en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; dichos sujetos accedieron a contestar una serie de preguntas, mediante una entrevista con el objetivo específico de determinar las estrategias didácticas en relación a la utilización de fuentes documentales y patrimonio cultural regional al servicio del aprendizaje, empleadas por las docentes de Educación General Básica. Todas las respuestas dadas, igualmente se encuentran dentro de la investigación en uno de los capítulos, siendo organizadas por pregunta y sujeto dentro de una tabla; así también relacionada a la misma información, se cuenta con capítulos en los cuales se realiza un correspondiente análisis por pregunta y luego a nivel general, siendo éste último respaldado por diversos autores. Lo cual ayuda a reflexionar sobre la interpretación conseguida de la técnica de recogida de información, para realizar una conclusión, en la cual serán expresados los principales temas de relevancia y preocupación que se encuentren.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3509
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

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