(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3505

Título : Agrupamientos flexibles como un método de atención a la diversidad desde la percepción de la convivencia escolar
Autor : Castro Rubilar, Juana Irene
Arriagada Acevedo, Natalia Karina -- natalia.arriagada01@gmail.com
Salazar Elgueta, Karol Alejandra -- k.salazar1601@gmail.com
Torres Rivera, Gabriela Valentina -- gabita-95@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : AMBIENTE EDUCATIVO-SAN NICOLAS (CHILE)
ESCOLARES-ASPECTOS SOCIALES
DISCIPLINA ESCOLAR
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
APRENDIZAJE-METOLOGIA
AGRUPAMIENTO FLEXIBLE
DIVERSIDAD
RITMO DE APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2020
Resumen : La educación en el país se ha sustentado por mucho tiempo en la implementación de una metodología tradicional, la cual tiene por objetivo propiciar una igualdad de saberes, enseñanzas y oportunidades a todos los estudiantes, generando un proceso de enseñanza-aprendizaje estándar, que deja de lado la diversidad de gustos, habilidades y ritmos de aprendizajes del estudiantado, generando así barreras educativas, desmotivación por los estudios, competencias entre pares y problemas de convivencia. A partir de esto, nace la motivación por realizar un estudio acerca de medidas metodológicas que nos permitan dar respuesta a las necesidades actuales de los estudiantes, llegando así a la metodología de enseñanza-aprendizaje denominada “Agrupamientos Flexibles”, la cual es impartida en un centro educativo ubicado en la comuna de San Nicolás y que a la vez ha obtenido una excelente recepción por parte de la comunidad educativa en general, convirtiéndose en una práctica con potencial inspirador para otros establecimientos educativos. Dicha inspiración se debe a las particulares características que presenta la metodología y a los resultados que se han obtenido desde su implementación, los cuales han sido beneficiosos para la comunidad educativa en general. El objetivo de este estudio, es dar a conocer los resultados obtenidos a partir de la implementación de esta metodología en el centro educativo ya mencionado, entendiendo que las medidas empleadas por este nos permiten dar respuesta a las necesidades del estudiantado. En la presente investigación se darán a conocer las percepciones de los estudiantes, con respecto a su participación, conocimiento e interacciones producidas en el contexto organizativo de los agrupamientos flexibles. Dichas respuestas fueron asociadas con las declaraciones dadas por los docentes en las que destacan la obtención de los buenos resultados, una mejora en la convivencia escolar y la aprobación general de la comunidad educativa por esta metodología.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3505
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriagada Acevedo, Natalia Karina.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios