(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3500

Título : Burnout en docentes de educación básica de establecimientos municipales y particulares de la ciudad de Chillán
Autor : Lira Ramos, Hugo Ignacio
Carrasco Benavides, Francisca Daniela -- fdcarrasc@alumnos.ubiobio.cl
Herrera Sandoval, Sonia Angélica -- sonnih@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : AGOTAMIENTO PROFESIONAL-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESCUELAS PRIVADAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ESCUELAS PUBLICAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
MAESTROS-CHILLAN (CHILE)-ASPECTOS PSICOLOGICOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Los ritmos de vida, al año 2016, obligan a los trabajadores a moverse de forma más acelerada en todo ámbito, incluyendo el laboral, haciéndose más difíciles los quehaceres en las que el individuo debe desenvolverse e interactuar con otros, ya que, la mayoría de estos transita estresado y malhumorado para con los demás, generando un círculo vicioso de tensión en aquellos con los que se relacionan. La profesión docente, es vista como propensa a padecer síndromes relacionados con el estrés, por lo que su trabajo significa. Con características, tales como: trabajar para una empresa, tratando con público la mayor parte del tiempo, puede derivar en una patología propia del estrés, como lo es el Burnout, que se traduce en estar quemado por el trabajo, en este caso por el hecho de trabajar y convivir con diferentes personas día a día, es así como lo reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2001; diciendo que “el entorno laboral puede ser un agente capaz de deteriorar la salud de las personas durante el desempeño de su trabajo”. Debido a la gran cantidad de exigencias en el área educativa, los individuos se sienten cada vez más desgastados por la sensación de presión en el trabajo, lo cual quizás ha llevado al aumento del estrés laboral y/o síndrome de Burnout en profesores de Enseñanza Básica, por lo cual es importante realizar una investigación nueva, para de esta forma ir actualizando los resultados y reflejar como los niveles del síndrome aumentan o disminuyen con los años y los cambios de ritmos de vida. En la presente investigación, se realizará un análisis de los niveles de síndrome de Burnout presentes en los docentes de Enseñanza Básica pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y particulares en la ciudad de Chillán. Se iniciará la presente, dando una reseña de los factores y cambios que han podido provocar un alza o la existencia de Burnout en docentes, y como han sido afectados cada vez más, tanto psicológica como físicamente, ya que el agobio laboral y estrés los lleva a un deterioro de la salud mental lo que se ve reflejado también en la salud física; provocando enfermedades, además de un notorio cambio negativo y bajo desempeño en el trabajo y relación con las personas. Cristina Maslach, es una de la autoras que se ha enfocado en estudiar el síndrome, dando a conocer que se debe a un estresor interpersonal, y que se da en el contexto laboral presentándose con tres conductas como; la despersonalización, agotamiento emocional y realización personal; es así como se tratará de reflejar y constatar que tan presente está el Burnout en profesores de Enseñanza Básica con los instrumentos adecuados.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3500
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Carrasco Benavides, Francisca Daniela.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios