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Título : Estrategias de afrontamiento ante situaciones de acoso desde la perspectiva de los estudiantes y equipos de convivencia escolar de escuelas municipales de Chillán
Autor : Briones Quiroz, Félix Maximiano
Cifuentes Campos, Sofía Alicia -- sofia.cifuentes1@hotmail.com
Mondaca Espinoza, Andrés Alfredo -- andymondacaespinoza@gmail.com
Rivas Contreras, Camila Alejandra -- rivasccamila97@gmail.com
Uribe Avilés, Ninneth Jazmín -- ninnethuribe@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : VIOLENCIA ESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
INTIMIDACION EN LA ESCUELA-INVESTIGACIONES
ESCUELAS PUBLICAS-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES
ANALISIS DEL PROCESO DE INTERACCION EN EDUCACION
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La socialización, es un proceso mediante el cual las personas adquieren capacidades para incorporar normas, interiorizar valores y desenvolverse en su entorno. Este proceso dictamina el patrón conductual de cada persona y, por ende, los rasgos de personalidad que caracterizarán al individuo. El primer agente socializador con el que se encuentra el niño es con la familia, debido a que, es el primer contexto de interacción con el entorno, además de ser el que ejerce influencia durante más tiempo. Por esta razón, es que se le atribuyen aspectos como la autoestima o valoración, lo que está directamente relacionado con la seguridad que proyecta sobre sí mismo y hacia su entorno y el compromiso con el que asimilan normas y reglas impuestas por la sociedad, dependiendo del contexto en el que se encuentre. Tanto la familia, como la escuela (segundo agente socializador), se encargan de encaminar al niño hacia una aceptación social, esto mediante el refuerzo de conductas consideradas positivas por el entorno y, a su vez, el castigo como medio de anulación o disminución de conductas que se consideran negativas o que no se ajustan al entorno en el que se desenvuelve. La educación se considera como la formación destinada a desarrollar habilidades, conocimientos y conductas. Entregando herramientas y guiando a los estudiantes hacia una aceptación tanto de su alrededor como de sí mismos. Por lo que, es uno de los aspectos más importantes e influyentes dentro de esta investigación, puesto que, los principales individuos del estudio, son aquellos escolares que terminan siendo víctimas de acoso o maltrato por parte de agresores que buscan la forma de dañar tanto física como psicológicamente a quienes discriminan por estereotipos, preferencias, condiciones de discapacidad, entre otros.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3499
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

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