|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3497
|
Título : | Trayectorias Formativas influyentes en la construcción identitaria profesional de futuros profesores |
Autor : | Friz Carrillo, Miguel Claudio Contreras Bambach, Piarutza Araceli -- piarutzacontrerasbambach@gmail.com San Martín Riquelme, Ximena del Pilar -- ximesan.mart@gmail.com Tobar Saldaña, Ivonne Alexandra -- itosal410@gmail.com Zuñiga Fuentealba, Anabel María -- anabel.zuñigafuentealba@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile) |
Palabras clave : | ESTUDIANTES DE PEDAGOGIA-INVESTIGACIONES IDENTIDAD FORMACION PROFESIONAL DE MAESTROS TRAYECTORIA SITUACIONES ACONTECIMIENTOS |
Fecha de publicación : | 2016 |
Resumen : | Plantearse el tema de trayectorias formativas supone investigar el conjunto de situaciones, características, expectativas y hechos que inciden en la elección de pedagogía y en la construcción de la identidad del futuro docente. Al hablar de trayectoria se alude a un recorrido, un camino que se construye permanentemente, no es un protocolo que se sigue, preferimos pensarlo como un itinerario en situación, puesto que, trayectoria y camino son palabras necesarias que nos señalan que el docente se hace al andar. Cuando pensamos la trayectoria en relación a la idea de recorrido, la interrupción, el atajo, el desvío, los otros tiempos, son aspectos posibles que formarán parte de nuestro análisis posterior. Es por esto que dentro de nuestra investigación daremos a conocer las diversas situaciones que durante su trayectoria de formación escolar e inicial llevaron a los futuros docentes a elegir la carrera de pedagogía y a la vez la formación de su identidad. Por lo tanto, a partir de las fuentes analizadas y lo desarrollado en el marco teórico, se constituye una vía factible para develar las características de las identidades profesionales manifestadas por los futuros profesores a partir de su participación y aprendizaje en comunidades de práctica durante su etapa formativa, lo cual forma parte del objetivo general de nuestra investigación. |
Descripción : | Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2016. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3497 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación General Básica
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|