(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación General Básica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3494

Título : Estudio de casos basados en Abed : aprendizaje basado en el diseño
Autor : Rosales Riady, Marco Antonio
González Valenzuela, Natalia Ester -- ngonzalv23@gmail.com
Jarpa Jarpa, Francisco Alejandro -- ale97.jarpa@gmail.com
Olguín Arias, Valentina Lorena -- v.olguin.arias@gmail.com
Oviedo Flores, Nicolás Steven -- nicolasoviedoflores@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación General Básica (Chile)
Palabras clave : EDUCACION-METODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACION PRIMARIA-METODOLOGIA
METODOS DE ESTUDIOS
ABED
RURALIDAD
ESTUDIO DE CASO
Fecha de publicación : 2019
Resumen : Como introducción podemos decir que este seminario de título se trata de investigar el aprendizaje basado en diseño, específicamente en el área rural de la enseñanza, es decir en escuelas rurales, hemos escogido en esta área, debido a que en áreas más urbanas hay más posibilidades en el empleo de diferentes métodos no así en la ruralidad por las dificultades que se pueden producir, ya sea económicos, o de conectividad. Como decía anteriormente hoy en día la utilización de diferentes métodos en el aprendizaje son muy variados sobre todo en lo urbano, pero creemos que el método ABED es el más recomendable, puesto que este fomenta un aprendizaje mucho más flexible y adaptable a las diferentes situaciones de cada colegio y estudiante. Este promueve un aprendizaje más directo y a través de una problemática propia de cada uno, ya que creemos que el aprendizaje es mucho más importante cuando son los propios alumnos quienes lo fabrican, y este es mucho más significativo cuando tiene una estrecha relación con ellos y su vida diaria. Además veremos cómo el aprendizaje basado en diseño se relaciona con los planes y programas, puesto que para realizar los proyectos escolares estos deben basarse en los objetivos de desarrollo sustentable y estos relacionarlos con objetivos de aprendizaje de los programas del Ministerio de Educación. Al realizar estos nos daremos cuenta que el ABED es multidisciplinar, ya que relaciona diferentes objetivos en la ejecución de los proyectos. Este seminario lo desarrollaremos en base a lo experimentado en dos capacitaciones, donde la primera la vivimos como alumnos de segundo año de Pedagogía en Educación General Básica donde no teníamos conocimiento alguno de la metodología, puesto que este era un estudio reciente empleado por profesores de la Universidad del Bío-Bío, esta se realizó en horario de clases a cargo del Profesor Gabriel Hernández, y la segunda dos años después como alumnos en práctica profesional y con mayor experiencia en el ámbito del proyecto, ya que el último año lo hemos estudiado arduamente en conjunto con profesores de la misma Universidad, esta capacitación fue realizada en el Hotel Diego de Almagro en la ciudad de Chillán.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación General Básica) - Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3494
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Educación General Básica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
González Valenzuela, Natalia Ester.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios