(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Educación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/349

Título : Proyecto de intervención educativa :mejoramiento de los aprendizajes de ciencias naturales en estudiantes de 4º básico en un establecimiento de la comuna de Coelemu, mediante metodología V de Gowin
Autor : Ossa Cornejo, Carlos J.
Aguayo Bustos, Hans Alexis -- hansagua@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Educación (Chile)
Palabras clave : CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA ELEMENTAL
CIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZA ELEMENTAL-COELEMU (CHILE)-METODOLOGIA
APRENDIZAJE-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2014
Resumen : El presente proyecto de intervención educativa denominado “Mejoramiento de los aprendizajes utilizando la V de Gowin en el sector de ciencias naturales en estudiantes de 4º año básico, se desarrolló en una escuela semirural de la comuna de Coelemu, perteneciente a la provincia de Ñuble, en la región del Bío Bío. El objetivo para esta intervención realizada fue, mejorar los aprendizajes en los alumnos de cuarto año en la asignatura de ciencias naturales, a través del recurso metodológico V de Gowin, y su evaluación. Con este fin, se intervino a los 32 estudiantes de cuarto año básico, durante el primer semestre del año 2014, para trabajar las habilidades que estos deben desarrollar en el contexto del plan de mejoramiento educativo, en el cual son evaluadas estas habilidades; este es el primer año que se incluye la asignatura de ciencias naturales en el plan de mejoramiento educativo a través de una evaluación estandarizada propuesta por el Mineduc dentro del contexto de la ley Subvención Escolar Preferencial (SEP). Por otra parte, se trabajó respecto a los hábitos de estudio que los estudiantes deben formar para tener un buen desempeño académico, estas necesidades fueron encontradas luego de aplicado el diagnóstico a través de la prueba estandarizada propuesta por el Ministerio de Educación, en donde también fue necesario incluir el fortalecimiento de los hábitos de estudio de los estudiantes y variar respecto a las prácticas evaluativas de los docentes a través de la V de Gowin. Las tendencias y paradigmas didácticos actuales, que proponen la necesidad que los alumnos participen activamente en su propio aprendizaje y en la construcción de sus conocimientos, permiten dar un valor trascendental al recurso metodológico que se utilizó en este proyecto de intervención. La construcción de conocimiento científico que se realiza en la sala de clases demanda "actuar pensando"; todo ello queda representado en la V, para dar cabida no sólo a los "científicos", sino también a los que están construyendo los estudiantes.
Descripción : Tesis (Magíster en Educación. Mención Gestión Curricular) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/349
Aparece en las colecciones: Magíster en Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aguayo_Bustos_Hans.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios