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Título : Estudio bibliométrico sobre competencias sociales y emocionales en la adolescencia entre los años 2015-2019
Autor : Lagos San Martín, Nelly Gromiria
Pino Benavides, Camilo Antonio -- camilo.pino1401@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : INVESTIGACION CIENTIFICA-MEDICIONES
BIBLIOMETRIA
INDICADORES CIENTIFICOS-MEDICIONES
ADOLESCENCIA
COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES
Fecha de publicación : 2020
Resumen : El sistema educativo en Chile comprende tres etapas caracterizadas de forma etaria. La primera es la educación parvularia que compete desde la sala cuna (6 meses) hasta el nivel pre-escolar (kínder 4 o 5 años). La segunda etapa que vivencian los niños, en el sistema escolar chileno, es la educación básica (desde los 6 años), la cual abarca los grados de 1° a 8vo año (NB). Asimismo, la última transición significativa es el paso a la enseñanza media (desde los 14 años aproximadamente) que contiene los grados desde 1er a 4°año (NM). A partir de lo anterior, es necesario destacar que, para efectos de este estudio, el foco está centrado en este último nivel educativo, caracterizado por el inicio de una de las etapas más importantes del desarrollo humano, la adolescencia. En este mismo paradigma es donde nos encontramos con el entramado social afecto a las Bases curriculares presentadas en la educación regular que tienen que ver con la adscripción a al medio social, es decir, las bases curriculares se levantan en torno a principios valóricos cuyo fin máximo para el sujeto será desarrollar su plena autonomía y se reconozca como sujeto de derecho, como se expresa en las bases curriculares 2015 refiriendose a los principios valóricos con que se construyen las mismas. “La educación debe ofrecer a cada niña, niño y jóven la posibilidad de desarrollarse como persona libre, con conciencia de su propia dignidad y como sujeto de derechos. Asimismo, tiene que contribuir a forjar en ellos y ellas el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal.” Por otra parte, desde una propuesta integradora del desarrollo de habilidades socioafectivas, plantea Valoras UC una homologación de las habilidades pensando en un programa en Chile para la formación escolar. Esta tiene que ver con en primer lugar las habilidades de comprensión en sí mismo con indicadores como el reconocimiento de las emociones y la autovaloración. En segundo lugar con las habilidades de autorregulación, en tercer lugar habilidades de comprensión del otro, en cuarto lugar habilidades de relación interpersonal para en quinto lugar llegar a la habilidad del discernimiento moral: “Las personas con habilidades en esta dimensión, desarrollan sus habilidades de razonamiento moral, aprenden a ser responsables al tomar decisiones, considerando estándares éticos asunto relativos a la seguridad, normas sociales, el respeto a otros, y las consecuencias probables de las diversas variantes de sus acciones. Ellos aplican estas habilidades de razonamiento moral y de toma de decisiones en situaciones académicas y sociales, y están motivados a contribuir al bienestar de su escuela y comunidad” (Romagnoli, Mena y Valdés, 2007 p. 5). Comprendiendo la escuela como el espacio más idóneo para fomentar el proceso de enseñanza social y emocional, dada su calidad de lugar formador y centro de socialización para los estudiantes durante la infancia y la adolescencia, es importante definir el área de interés. En relación con lo anterior, para el presente estudio bibliométrico, ha llamado profundamente la atención conocer investigaciones vinculadas a las competencias sociales y emocionales de los adolescentes en su formación como sujetos inmersos en un sistema escolar y comunitario. Esto, buscando entender qué es lo que comprenden las competencias socioemocionales para los educandos, tanto en el aula como en la vida misma, ya que es en el momento de docencia directa donde se pueden tomar nociones que ayudarán en el desarrollo de habilidades y estrategias para el bienestar social y emocional de los estudiantes inmersos en una sociedad. Adicionalmente, es menester hacer referencia a los conceptos que serán abordados durante este estudio, los que se vinculan directamente con el proceso de revisión de documentos e investigaciones publicadas en el servidor hosting “EBSCO”, cuya sigla Elton B. Stephens Company, hace referencia al fundador de la big data, donde se realizarán las búsquedas en las siguientes bases de datos: “ERIC”, “MEDLINE”, “Newswires”, “Regional Bussines News”, “E-Journals”, “OpenDissertations”, “eBook Collection (EBSCO host)”, “Academic Search Ultimate”, “Bussines Source Ultimate”, “Fuente Académica Plus”, “MathSciNet via EBSCOhost”. Los conceptos de investigación consisten, específicamente en: “Competencias sociales”, “competencias emocionales” y “adolescencia”.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2020.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3485
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