(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/348

Título : La enseñanza-aprendizaje de la temporalidad en la historia de Chile :una propuesta didáctica para segundo año medio
Autor : Leal Pino, Cristián E.
Acuña Parra, Juan Eduardo -- juaneduardo@gmail.com
Huentupil Henríquez, Karen Silvana -- khuentupil@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Chile)
Palabras clave : HISTORIA-ENSEÑANZA SECUNDARIA
CHILE-HISTORIA-ENSEÑANZA
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El tiempo es un concepto muy complejo y sólo se entiende a partir de un análisis amplio y multidisciplinario, la enseñanza del tiempo histórico y el aprendizaje de la temporalidad han sido un tema de gran relevancia dentro del proceso educativo, bajo esta premisa la investigación tuvo como objetivos principales: determinar que entienden por tiempo histórico los profesores y el nivel de comprensión que tienen los estudiantes, de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de NM2, de los Establecimientos estudiados de la ciudad de Los Ángeles, y las estrategias didácticas que utilizan para desarrollar este concepto en los estudiantes en la unidad “El legado colonial”. Para tales objetivos se realizó un estudio de casos en tres establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles, bajo el paradigma interpretativo y a través de un diseño hermenéutico, se llevó a cabo esta investigación. La noción de Tiempo Histórico, a pesar de su presencia en los Planes y Programas de estudio en la asignatura señalada, se aborda en la práctica de manera superficial, generalizada, sin otorgarle la importancia que realmente merece, pues como sabemos, el tiempo histórico es un elemento esencial de la conciencia humana. Se pudo establecer como resultado de la investigación que a pesar que los docentes conocen elementos constitutivos del tiempo histórico, no existe una conciencia o conocimiento acabado de éste, lo cual dificulta el proceso de enseñanza de la temporalidad, además, se determinó que las estrategias didácticas no responden a una intencionalidad previa para desarrollar las habilidades establecidas en las bases curriculares. Y para abordar el problema de la enseñanza del tiempo histórico, se diseñó una propuesta didáctica para el desarrollo de la temporalidad en la unidad: “El legado colonial” de NM2.
Descripción : Tesis (Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/348
Aparece en las colecciones: Magíster en Enseñanza de las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Acuna_Parra_Juan.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios