(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/345

Título : Creación de instrumento para medir problemas de agencia en las sociedades anónimas chilenas
Autor : Medina Giacomozzi, Alex
Sepúlveda Faúndez, Alejandra -- a.j.sepulveda.f@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : CONFLICTO DE INTERESES
SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE
ETICA DE LOS NEGOCIOS
ETICA EMPRESARIAL-MEDICIONES
PROBLEMAS DE AGENCIA
CONFLICTO DE INTERESES
INSTRUMENTO
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La presente memoria de título consiste en crear un instrumento que permita medir los problemas de agencia en las empresas chilenas, esto con el objetivo de que las organizaciones puedan autoevaluarse y disminuir este tipo de conflicto que trae asociado algunos costos que van en desmedro de las empresas. Jensen, su mayor exponente define la problemática de la siguiente manera: “La relación de agencia implica la existencia del problema del riesgo moral, que debemos entender como la posibilidad de que el agente (gestor) busque objetivos personales en detrimento de los intereses del principal”, lo anterior resulta algo muy común dentro de las organizaciones Chilenas, lo que atribuye un énfasis a su estudio. Para lograr lo anteriormente descrito se recopiló información desde diferentes fuentes, tanto primarias como secundarias, desde donde se obtuvieron las bases para la construcción del instrumento en cuestión, para lo anterior el desarrollo de la siguiente memoria se dividió en 5 capítulos, en los cuales se da a conocer los pasos necesarios para la elaboración de un instrumento, basados principalmente en la metodología que se requiere para llevarlo a cabo. La evaluación se realiza mediante la contestación del cuestionario, consistente en afirmaciones, a las que debe dar respuesta los directivos superiores de las organizaciones, es importante aclarar que con este estudio no se pretende dar solución a los conflictos de agencia, sino solamente identificar su presencia dentro de las sociedades anónimas del país. Cabe mencionar que los conflictos de interés son un tema no muy trabajado dentro del común de las empresas, ya que se reconoce como una situación poco probable, pero es importante mencionar que ninguna empresa está libre de sufrir problemas de agencia, y resulta importante descubrirlos a tiempo con el fin de mitigar dichos conflictos. ¿Cómo saber si mi empresa presenta éste tipo de problemas? ¿Cuáles son los patrones que me indican un posible problema de agencia? ¿Me puedo autoevaluar para identificar esta situación dentro de mi empresa?, a esta y muchas otras preguntas se les da respuesta en el siguiente informe finalizado con un instrumento que permite vislumbrar aquellos problemas ocultos en su mayoría por las sociedades anónimas chilenas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/345
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Sepúlveda Faúndez, Alejandra.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios