(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Educación y Humanidades >
Magíster en Familia >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/342

Título : Reflexión crítica de las prácticas de intervención familiar en la medida de libertad vigilada del adulto (LVA) ejecutada en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Concepción en el periodo 2006-2012
Autor : Becerra Aguayo, Patricia A.
Monsalve Monsalve, David
Universidad del Bío-Bío. Programa Magíster en Familia (Chile)
Palabras clave : REHABILITACION DE DELINCUENTES-CONCEPCION (CHILE)-2006-2012
PRESOS-CHILE-ASPECTOS SOCIALES
INTERVENCION FAMILIAR
LIBERTAD VIGILADA
ADULTO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La sistematización que presentamos intentará reconstruir críticamente nuestras prácticas de intervención de los sistemas familiares de las personas que cumplen la medida judicial no privativa de libertad denominada libertad vigilada del adulto (LVA), los llamados, administrativamente, “penados”. La medida de LVA es una suspensión de una condena judicial efectiva que forma parte del catálogo de medidas no privativas de libertad establecidas en la Ley 18 216, y que incluyen también la reclusión nocturna, pernoctación en un centro de reclusión, y la remisión condicional de la pena, el control administrativo discreto por parte de Gendarmería de Chile. La característica central de la LVA es que es la única medida que incluye propiamente una intervención intencionada en los aspectos psicosociales y criminológicos con el objeto de reducir la reincidencia penal mediante los procesos de reinserción o inserción social (dado que muchas personas nunca han estado incluidas socialmente). Lo anterior, nos brinda el contexto general en que se desarrolla nuestra práctica como delegados de LVA, en el cual desarrollamos nuestro trabajo. Al sistematizar debemos no sólo reconstruir formalmente el proceso en términos descriptivos, refiriendo los instrumentos, administrativos y técnicos, que describen cómo debiera ejecutarse la LVA; ni tampoco debemos sólo aludir a la experiencia de los operadores en la práctica que desarrollan con las familias, por el contrario, la sistematización debe constituir un proceso de reflexión crítica tanto sobre los fundamentos formales de la intervención, como sobre aquellos que constituyen la experiencia de los delegados en sus prácticas de intervención. Nuestra definición implica que al sistematizar debemos lograr tanto una comprensión de la experiencia, como su apropiación crítica.
Descripción : Tesis (Magíster en Familia. Mención Mediación Familiar) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2012.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/342
Aparece en las colecciones: Magíster en Familia

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Monsalve_Monsalve_David.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios