(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3418

Título : Estudio de factibilidad técnico económica para implementar sistema solar fotovoltaico en proyecto Parque Urbano Cerro La Virgen, Yumbel
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo A.
Paredes Ávila, Héctor Patricio -- heparedesavila@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS FOTOVOLTAICOS-DISEÑO Y CONSTRUCCION-ASPECTOS ECONOMICOS
PROYECTO PARQUE URBANO CERRO LA VIRGEN (YUMBEL)
PARQUE URBANO CERRO LA VIRGEN (YUMBEL, CHILE)-PROYECTOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La presente Habilitación Profesional tuvo como eje central, determinar los componentes principales de dos sistemas fotovoltaicos: uno autónomo (off grid) y otro conectado a red (on grid), cuyo fin fue satisfacer la iluminación total del parque urbano Cerro la Virgen de Yumbel y proveer parte de la demanda energética en instalaciones internas, respectivamente, además de evaluar la factibilidad económica de su implementación. Se obtuvo datos de irradiación del lugar mediante el software online explorador solar y, junto con las características energéticas que posee el parque urbano, se dimensionaron los equipos necesarios para cada instalación en particular. Como referencia de costos del servicio eléctrico fueron seleccionadas las tarifas de la empresa Coelcha. Se valoró la producción de energía de las instalaciones, obteniendo indicadores económicos con los que se evaluó la factibilidad económica de implementar un proyecto de energías renovables (paneles fotovoltaicos) que complemente armonía con el medio ambiente en el cual se inserta el parque urbano en construcción. Se detalló los costos de los componentes principales de las instalaciones on grid y off grid, y mediante “análisis de ciclo de vida de instalaciones y sistemas, Norma ASTM E917” se determinó el costo total de cada instalación y el costo total de cubrir la demanda energética por medio de la empresa distribuidora. Para el caso de la instalación fotovoltaica on grid, se obtuvo un costo total según la norma igual a $19447577, menor al costo total de no poseer el proyecto ($25749313) y un periodo de recuperación de la inversión inicial igual a 7.74 años; caso contrario se reflejó en los resultados de la instalación fotovoltaica off grid, cuyo costo total según norma fue $283239769, mayor al costo de no poseer el proyecto ($ 68537308), sin recuperación de la inversión inicial. La evaluación de factibilidad económica para la implementación de cada instalación en el parque urbano de Yumbel, dado los resultados de costos totales, permitió concluir que la alternativa de una instalación fotovoltaica on grid es atractiva para ser implementada, dado sus ventajas de costos en comparación a suministrar energía mediante la red, pero no entrega autosuficiencia como si lo haría la instalación off grid. En cambio para la instalación fotovoltaica off grid, sus costos totales de implementación no proporcionaron una ventaja comparado a los costos totales de la alternativa ya existente, por ende no resultaría conveniente para ser implementada y crear un parque autosustentable en términos de iluminación.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3418
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Paredes_Ávila_Héctor_Patricio.pdf4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios