|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Dirección de Empresas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/341
|
Título : | Sociedades anónimas deportivas del fútbol chileno :estrategias y rentabilidad en su gestión de procesos |
Autor : | Umaña Hermosilla, Benito Eliot Jerez Jofré, Oscar Alejandro -- torojerez_32@hotmail.com -- oscar_jerez_jofre@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile) |
Palabras clave : | SOCIEDADES ANONIMAS-CHILE-ADMINISTRACION GANANCIAS DE SOCIEDADES ANONIMAS FUTBOL-ADMINISTRACION CLUBES DEPORTIVOS-ADMINISTRACION EQUIPOS DE FUTBOL-ADMINISTRACION SOCIEDADES ANONIMAS DEPORTIVAS DEL FUTBOL CHILENO ESTRATEGIA Y ESTABILIDAD EN SU GP |
Fecha de publicación : | 2014 |
Resumen : | En este trabajo tiene como fin determinar si incide en el comportamiento normal de una Sociedad Anónima Deportiva Profesional los logros deportivos a sus rendimientos económicos, de los cuales se tomara una muestra de sociedades anónimas abiertas que transen sus acciones en la Bolsa de Valores de Santiago, por ende, se debió utilizar a los clubes más representativos de nuestro país, quienes son los que transan en la actualidad sus acciones, estas entidades son Cruzados S.A.D.P. a cargo de Universidad Católica, Blanco y Negro S.A. a cargo de Colo Colo y Azul Azul S.A. al mando de Universidad de Chile.
La metodología que se utilizó en este proyecto corresponde a un análisis de ventana en el cual se tomó un margen de 10 días antes de que ocurriera el evento y 10 días posteriores al suceso. En el cual se estudió la consecuencia causada por los resultados deportivos a nivel nacional y como repercuten en el retorno de sus acciones, para las tres sociedades profesionales analizadas los resultados fueron distintos en las victorias ocurridas en un clásico, no así en las derrotas sucedidas a raíz de un clásico, que en todos fue de un retorno negativo en sus acciones, dejando como indiferente a Azul Azul S.A. que no presento una baja considerable en este evento.
Otro aspecto que fue investigado, es lo que hace mención a la obtención de un campeonato, también se tomaron como eje de la investigación 10 días antes de la obtención de dicho campeonato y 10 días posteriores a la celebración de este. Y se puede apreciar que en el caso de Universidad Católica es insensible a este evento, no mostrando subidas en los precios de estas, sino que bajas en el precio de las acciones, a diferencias de las otras dos sociedades deportivas que si expresan un incremento sustancial en el valor de sus acciones.
Además se hizo un análisis minucioso y detallado de las estrategias comerciales y económicas efectuadas por estas tres instituciones, llegando a determinar que sus modos de llevar estas sociedades son muy similares, solo teniendo diferencias mínimas del como entablar de mejor forma estas maniobras comerciales. Además de investigar y determinar sus unidades de negocio, las cuales no varían en demasía con respecto unas de otras. |
Descripción : | Tesis (Magister en Dirección de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/341 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Dirección de Empresas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|