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Título : Propuesta de mejora para la logística de distribución del rubro panadería y pastelería del Gran Concepción
Autor : Bastián Duarte, Patricio Eduardo
Cardenas Cartes, Cesar Andrés -- cesarcardenas@puntotron.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : LOGISTICA DE NEGOCIOS-ADMINISTRACION
DISTRIBUCION LOGISTICA-PLANEACION
Fecha de publicación : 2019
Resumen : La logística de distribución del sector de panadería y pastelería presenta variados aspectos a considerar, sobre los cuales se presentan problemáticas y se estudia su impacto asociándolo a la cadena de distribución. Para esto se realiza un estudio de que es la cadena de distribución y sus partes junto con las funciones de la logística asociadas a esta y la posición de la logística en la cadena de valor. El objetivo general de esta habilitación profesional es “Generar una propuesta de mejora para la logística de distribución del rubro panadería y pastelería en el gran Concepción.”, para lo cual se definieron los siguientes objetivos específicos realizar un estudio de la situación actual, estudiar las posibles soluciones y con esto proponer una mejora asociada al problema seleccionado. Para esto se usarán 2 metodologías, por un lado, CPS la cual es una metodología basada en definir un contexto, identificar una problemática y proponer esta solución, esta debe ser ponderada y evaluada. Por otro lado, se utilizará a metodología Lean, de la cual se utilizará el Lean Canvas para evaluar la solución obtenida mediante CPS. Según el servicio de impuestos interno en el año 2015 existían 36.380 empresas con ventas por UF231.460.498 pertenecientes al rubro de fabricación de productos de panadería y pastelería en el gran Concepción. La logística de distribución asociada a las empresas de panadería y pastelería es la que se asegura que el producto llegue al cliente, en el momento adecuado y en las cantidades adecuadas, los tres principales problemas asociadas a la logística de distribución que se trataran en esta habilitación profesional son fallas de comunicación entre el proveedor y el cliente que lleven a errores en el pedido o falta de este, problemas en la planificación de las rutas de reparto y la falta de datos para la evaluación del servicio. Para entender la causa y solución de estos problemas debemos evaluar la cadena de suministro, la cual se refiere a todos los actores involucrados en el proceso de hacer llegar algún bien o servicio al cliente final, esta cadena de suministro no solo está compuesta por el proveedor y le distribuidor, además incorpora a otros actores como el mismo cliente, los flujos monetarios y de información para lograr el cometido de llevar el producto desde el productor al consumidor. Para estos problemas se proponen 3 soluciones, la primera es tercerizar la logística, es decir, pasar todo el transporte de los productos a un tercero, considerando las variables que esto involucra. La segunda solución propuesta consiste en utilizar un servicio de planificación de rutas, para aumentar la eficiencia de la cadena de suministro ya que la mayoría de las empresas que realizan el servicio de reparto cuentan con sus propios vehículos y personal para realizar esta labor, por lo cual planificar mejor la ruta conllevaría un ahorro de tiempo en los repartos y también ahorro de costos en combustible. La tercera solución consiste en generar un sistema integral de logística de distribución que se encargue desde la toma del pedido hasta su entrega, entregando información importante a la hora de tomar decisiones como son la planificación del inventario y la producción, generando de esta manera un vinculo entre el productor y el cliente, el cual podría también verse beneficiado de esta plataforma aumentando de esta manera su satisfacción. Para evaluar estas soluciones se definen 4 criterios, ellos son escalabilidad, cantidad de problemas solucionados, costo de implementación y viabilidad de implementación, con estos criterios se elabora un ranking de soluciones dejando la que obtenga el mayor puntaje. Junto con esto se realizó una encuesta a productores de productos de panadería para conocer su opinión sobre las problemáticas tratadas y sus resultados fueron incorporados a los criterios de selección. Para finalizar se presentan los 9 bloques del lienzo Lean Canvas, con los cuales se tomarán en cuenta los criterios estudiados anteriormente para sistematizar la solución antes propuesta.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3409
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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