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Título : Consultoría en el ámbito financiero y tributario a pequeño agricultor de la provincia de Concepción : en la implementación de iniciativas de innovación orientadas a la producción y venta de trufa negra
Autor : Landaeta Bahamonde, Jaime
Salas Rivas, Ana Luisa -- ana.salas1401@egresados.ubiobio.cl
Soto Gajardo, Karina -- kari.sole13@gmail.com
Díaz Maldonado, Pamela -- pamela.diaz1401@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : NEGOCIOS-PLANEACION
TRUFAS-PRODUCCION-PLANEACION
Fecha de publicación : 2017
Resumen : La truficultura hoy en día se sitúa en uno de los negocios productivos de lujo dentro de la industria gourmet, específicamente cuando se trata de la trufa negra también conocida como “diamante negro”. Esta trufa ha tenido una demanda creciente a través de los años, la cual presenta una amplia brecha en comparación con su pequeña oferta. De hecho Agrobiotruf, empresa líder en Chile en la venta y producción de la trufa negra señala que según sus investigaciones existe una demanda global de 1000 toneladas mientras que la oferta no superaría las 300 toneladas.1 Tradicionalmente la trufa negra era cosechada sólo de manera silvestre en Europa en países como España, Italia y Francia. Sin embargo, la caída en la producción silvestre ha evolucionado hacia cultivos en base a la micorrización (formación de micorrizas2 en las raíces de una planta) de especies forestales. En la actualidad, se han sumado otros productores como Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Argentina y últimamente Chile. Lo positivo de que Chile comenzara a incursionar con plantaciones de encinas micorrizadas con trufa negra, es decir árboles inoculados3 con raíces de trufa, es que las condiciones climáticas entre las regiones Metropolitana y Aysén han resultado favorables para el cultivo, obteniéndose en el año 2009 las primeras trufas negras chilenas. Por otro lado, la oportunidad para Chile como productor de trufa negra es el hecho de ofrecerla en contra temporada Europea y en Norteamérica, lugares donde la oferta es aún más escasa. A esto se le suma la ventaja de los altos precios transados en los mercados de trufa entre los 1000 y 1500 USD por kilo por ejemplo en Norteamérica. La brecha oferta/demanda se pronostica perdurable al menos durante los próximos 20 años aproximadamente. Este trabajo pretende dar a conocer los recursos y procedimientos claves para la producción de trufa negra y su comercialización en el extranjero. Proponer un modelo de negocios para nuestro productor, desarrollar la evaluación del proyecto calculando los valores de TIR, VAN y PRI y finalmente una sugerencia respecto al tipo de empresa al que debería optar para iniciar sus actividades.
Descripción : Memoria (Técnica Universitaria en Administración) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3408
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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