(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3405

Título : Aporte a la discusión sobre formación de derechos humanos en el trabajo social : un análisis a los perfiles de egreso
Autor : Reyes Pérez, Lury Soledad
Chávez Ramírez, Pablo Andrés -- olbapserdna18@gmail.com
Isla Cabrera, Denisse Stephanie -- denisse.isla1401@alumnos.ubiobio.cl
Muñoz Cabrera, Pablo Hernán -- p.munozcabrera8@gmail.com
Sandoval Albarrán, Nicolás Cristóbal -- nicolas.trabajosocial@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : TRABAJADORES SOCIALES-CHILE-FORMACION PROFESIONAL
TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION-CHILE
DERECHOS HUMANOS-CHILE-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES
PERFIL DE EGRESO
ETICA DEL TRABAJO SOCIAL
EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2019
Resumen : El Trabajo Social como profesión y disciplina debe ser partícipe de la promoción y protección de los Derechos Humanos, teniendo como principios la justicia social y el respeto por la dignidad humana. Es por esto que la formación en Derechos Humanos es considerada una pieza fundamental dentro de la ética profesional del Trabajo Social, incentivando a la inclusión, participación social y empoderamiento de grupos en situación de vulnerabilidad. En primera instancia se enuncia el planteamiento del problema y justificación de la temática, dando énfasis en la situación nacional y el ejercicio profesional, seguido por la presentación del objetivo general y sus respectivos objetivos específicos. Esto da paso al siguiente espacio, donde se muestran y comparan antecedentes teóricos que validan este estudio. En segunda instancia, se analizan los perfiles de egreso de Trabajo Social de la totalidad de universidades que imparten la profesión en Chile y mediante este análisis, que se ejecuta bajo criterios construidos en base a estándares internacionales, se identifica la presencia o ausencia de formación en Derechos Humanos. Además, se examinan los resultados en base a las siguientes categorías de análisis: universidades del CUECh y universidades privadas, universidades religiosas y universidades laicas, universidades del CUECh y universidades del G9, y por zonas, considerando las zonas naturales de Chile, Norte Grande, Norte Chico, Zona Central y Zona Sur y Austral. De esta manera, se reflexiona sobre la importancia que se le otorga a la formación en Derechos Humanos, en las diferentes casas de estudios que son consideradas. Por último, se espera que los resultados de este análisis sean de utilidad para futuras investigaciones y para aportes al debate sobre la formación en Derechos humanos en el Trabajo social y su prioridad en la ética de la profesión.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3405
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Chávez_Ramírez_Pablo_Andrés.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios