|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3405
|
Título : | Aporte a la discusión sobre formación de derechos humanos en el trabajo social : un análisis a los perfiles de egreso |
Autor : | Reyes Pérez, Lury Soledad Chávez Ramírez, Pablo Andrés -- olbapserdna18@gmail.com Isla Cabrera, Denisse Stephanie -- denisse.isla1401@alumnos.ubiobio.cl Muñoz Cabrera, Pablo Hernán -- p.munozcabrera8@gmail.com Sandoval Albarrán, Nicolás Cristóbal -- nicolas.trabajosocial@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile) |
Palabras clave : | TRABAJADORES SOCIALES-CHILE-FORMACION PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION-CHILE DERECHOS HUMANOS-CHILE-ENSEÑANZA-INVESTIGACIONES PERFIL DE EGRESO ETICA DEL TRABAJO SOCIAL EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS |
Fecha de publicación : | 2019 |
Resumen : | El Trabajo Social como profesión y disciplina debe ser partícipe de la promoción y protección de los Derechos Humanos, teniendo como principios la justicia social y el respeto por la dignidad humana. Es por esto que la formación en Derechos Humanos es considerada una pieza fundamental dentro de la ética profesional del Trabajo Social, incentivando a la inclusión, participación social y empoderamiento de grupos en situación de vulnerabilidad.
En primera instancia se enuncia el planteamiento del problema y justificación de la temática, dando énfasis en la situación nacional y el ejercicio profesional, seguido por la presentación del objetivo general y sus respectivos objetivos específicos. Esto da paso al siguiente espacio, donde se muestran y comparan antecedentes teóricos que validan este estudio.
En segunda instancia, se analizan los perfiles de egreso de Trabajo Social de la totalidad de universidades que imparten la profesión en Chile y mediante este análisis, que se ejecuta bajo criterios construidos en base a estándares internacionales, se identifica la presencia o ausencia de formación en Derechos Humanos. Además, se examinan los resultados en base a las siguientes categorías de análisis: universidades del CUECh y universidades privadas, universidades religiosas y universidades laicas, universidades del CUECh y universidades del G9, y por zonas, considerando las zonas naturales de Chile, Norte Grande, Norte Chico, Zona Central y Zona Sur y Austral. De esta manera, se reflexiona sobre la importancia que se le otorga a la formación en Derechos Humanos, en las diferentes casas de estudios que son consideradas.
Por último, se espera que los resultados de este análisis sean de utilidad para futuras investigaciones y para aportes al debate sobre la formación en Derechos humanos en el Trabajo social y su prioridad en la ética de la profesión. |
Descripción : | Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2019. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3405 |
Aparece en las colecciones: | Trabajo Social
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|