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Título : Estudio empírico sobre los estilos de liderazgo situacional en hospitales y consultorios de la provincia de Ñuble
Autor : Salazar Botello, Carlos Mauricio
Pradenas Fernández, Andrea del Carmen -- anpradenas@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : LIDERAZGO
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La Reforma de la Salud ha introducido cambios radicales en el Sistema de Salud Chileno. En su esencia, reconoce el derecho de las personas a una atención de salud equitativa, resolutiva y respetuosa (Servicio de Salud Ñuble, 2014). El nuevo modelo de atención, de carácter integral, familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso continuo que se centra en el cuidado integral de las familias, preocupándose de la salud de las personas antes que aparezca la enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado (Servicio de Salud Ñuble, 2014). Su énfasis está puesto en promover estilos de vida saludables, en fomentar la acción multisectorial y en fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud. En caso de enfermar, se preocupa que las personas sean atendidas en las etapas tempranas de la enfermedad, de modo de controlar su avance y evitar su progresión a fases de mayor daño y de tratamientos más complejos (Servicio de Salud Ñuble, 2014). Las características del modelo de salud familiar son:  Enfoque biopsicosocial, con énfasis en la familia y comunidad  Continuidad de la atención y de los cuidados de salud  Prestación de servicios integrados  Resolutividad  Responsabilidad compartida entre todos los miembros de la familia y la comunidad por la salud de su familia y de cada uno de sus integrantes  Participación social  Promoción de Salud  Interculturalidad  Impacto sanitario  Enfoque de Género En este contexto, se destacan los Servicio de Salud, los cuales de acuerdo a las disposiciones establecidas en la ley 19.937 sobre Autoridad Sanitaria y en el Reglamento de los Servicios de Salud (decreto 140 de 2004), tienen como función la articulación, gestión y desarrollo de la red asistencial correspondiente, para la ejecución de las acciones integradas de fomento, protección y recuperación de la salud, como también la rehabilitación y cuidados paliativos de las personas enfermas (Minsal, 2014). Los Servicios son organismos estatales funcionalmente descentralizados y están dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio para el cumplimiento de sus fines. Sus sedes y territorios son establecidos por decreto supremo del Ministerio de Salud, por orden del Presidente (Minsal, 2014). La Red Asistencial de cada Servicio de Salud está constituida por el conjunto de establecimientos asistenciales públicos que forman parte del Servicio, los establecimientos municipales de atención primaria de salud de su territorio y los demás establecimientos públicos o privados que mantengan convenios con el Servicio de Salud respectivo para ejecutar acciones de salud, los cuales deben colaborarse y complementarse entre sí para resolver de manera efectiva las necesidades de salud de la población (Minsal, 2014). La Red de cada Servicio de Salud se organiza con un primer nivel de atención primaria, compuesto por establecimientos que ejercen funciones asistenciales en un determinado territorio con población a cargo y otros niveles de mayor complejidad que sólo reciben derivaciones desde el primer nivel de atención conforme a las normas técnicas que dicte al efecto el Ministerio de Salud, salvo en los casos de urgencia y otros que señalen la ley y los reglamentos (Minsal 2014). En cuanto a las prestaciones de los Centros de Salud Familiar, las mismas están definidas en la “cartera de servicios”, que contempla acciones promocionales o para colaborar en la mantención de la salud de las personas, otras para prevenir enfermedades o complicaciones y otras curativas y de rehabilitación de la salud. La cartera de servicios considera el control y consulta de salud de niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores y otras prestaciones de acuerdo a las necesidades de salud específicas o problema de salud de algún integrante de la familia (Servicio de Salud Ñuble, 2014). Las personas no sólo consultan en los centros de salud familiar cuando están enfermas o tienen algún problema de salud. En estos establecimientos se realizan controles para evaluar el estado de salud general, detectar a tiempo un problema, realizar exámenes preventivos y entregar orientaciones a las personas para que se mantengan sanas (Servicio de Salud Ñuble, 2014). Por su parte, los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar, ex hospitales rurales de tipo 4, han fortalecido la atención ambulatoria, las actividades de prevención y promoción de la salud, la atención de familias por sectores, pero también responden cuando las personas enferman manteniendo servicios de hospitalización (Servicio de Salud Ñuble, 2014). En este contexto, las organizaciones de salud requieren de un gran liderazgo de sus directivos para promover y desarrollar un trabajo eficiente en beneficio de la comunidad. Por este motivo se considera de gran importancia conocer los estilos de liderazgo aplicados con el objeto de aportar en sus procesos de toma de decisiones.
Descripción : Tesis (Magister Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3398
Aparece en las colecciones: Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

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