Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3393
|
Título : | Síndrome de Burnout en docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, sede Los Angeles |
Autor : | Leyton Pavez, Carolina Elena Cuevas Figueroa, Mario Omar -- mario_cuevas@inacap.cl Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile) |
Palabras clave : | SINDROME DE BURNOUT-INVESTIGACIONES ESTRES LABORAL AGOTAMIENTO PROFESIONAL MAESTROS-ESTRES LABORAL INACAP (LOS ANGELES, CHILE) BURNOUT SYNDROME WORK STRESS |
Fecha de publicación : | 2015 |
Resumen : | Durante las pasadas dos décadas se han producido cambios importantes en el
sector universitario a nivel mundial. Lo cual ha ocasionado cambios en el trabajo
académico de la enseñanza superior, hecho que va generando nuevas exigencias
e impone a los docentes y administrativos difíciles retos y competencias que
sobrepasan las meramente didácticas y pedagógica, lo que conlleva un gran
esfuerzo así como una significativa carga psíquica.
De acuerdo a lo anterior, el concepto desarrollado por los expertos en los nuevos
tiempos se denomina estrés, que para efectos de este estudio se habla del máximo
nivel como lo es el Síndrome de Burnout.
Es por esto que esta investigación tiene por objetivo Identificar si existe la
manifestación de las dimensiones del Síndrome Burnout en trabajadores tanto del
área administrativa como docente, desde la perspectiva personal, laboral e
institucional en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, sede Los Ángeles.
La investigación se basa en la muestra de 98 colaboradores que desempeñan tanto
labores Docentes como Administrativas en la Universidad Tecnológica de Chile
INACAP, Sede Los Ángeles.
La metodología de estudio utilizada se encuentra bajo el paradigma cuantitativo,
teniendo como procedimiento la aplicación del Maslach Burnout Inventory-General
Survey (MBI-GS), El Maslach Burnout Inventory - Educators Survey (MBI-ES),
además del Cuestionario Breve de Burnout (CBB). |
Descripción : | Tesis (Magister en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3393 |
Aparece en las colecciones: | Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|