(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Magister >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3392

Título : Guía de organización y provisión de recursos humanos para pequeñas y medianas empresas
Autor : Leyton Pavez, Carolina Elena
Castillo Orellana, Angeline -- acastillo@arauco.cl
Zamora Urrutia, Rodrigo
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Ciencias Empresariales (Chile)
Palabras clave : RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACION
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA-ADMINISTRACION
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
ORGANIZACION Y PROVISION DE RECURSOS HUMANOS
HUMAN RESOURCE MANAGEMENT
ORGANIZATION AND PROVISION OF HUMAN RESOURCES
Fecha de publicación : 2015
Resumen : A nivel mundial como local, diversas organizaciones se encuentran en un proceso de búsqueda permanente de mayores niveles de eficiencia a través de la gestión de sus recursos humanos, un aporte claro a este proceso son los esfuerzos que éstas realizan en el diseño de procedimientos de incorporación de trabajadores con un alto nivel de idoneidad y adecuación a los requerimientos de la organización a la cual ingresan. En la actualidad, conceptos como productividad, flexibilidad o compromiso de los trabajadores, sirven de plataforma para el desarrollo de ventajas competitivas o generación de valor para las organizaciones, y el contratar personas adecuadas evidentemente constituye un paso importante hacia el logro de ese objetivo. En esa línea, este estudio pretende entregar una guía práctica para la organización y provisión de personas en Pequeñas y Medianas Empresas clasificadas como PYME de acuerdo al Servicio de Impuestos Internos - SII, sugiriendo pautas concretas -paso por paso- acerca de qué elementos o actividades se debiesen considerar para optimizar estos procesos sin subestimar éstas etapas. El presente estudio es de tipo descriptivo transversal y su estructura considera primeramente una investigación bibliográfica y el desarrollo de un marco teórico en donde se hace referencia a una variada gama de autores en materia de recursos humanos. Luego, se aborda la incorporación de personas propiamente tal, dividiendo el proceso global en tres partes: la fase de planificación estratégica, la de organización y la de provisión de recursos humanos. La primera de ellas considerada necesaria en el contexto de cimentar las bases de lo que la PYME es y pretende ser y el cómo esto influye en los posteriores procesos de gestión de personas. A lo anterior, y con el objetivo de contextualizar el escenario general del estudio, se incorpora el análisis bibliográfico de la Gestión por Competencias, Mantención, Capacitación y Evaluación de Recursos Humanos, entre otros. Posteriormente la guía propuesta será validada mediante la aplicación en una PYME de la zona, en donde en conjunto con los representantes de la misma, se evaluó su pertinencia, aplicabilidad y utilidad.
Descripción : Tesis (Magister en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3392
Aparece en las colecciones: Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Castillo_Orellana_Angeline_De_Lourde.pdf3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios