(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias >
Ingeniería Estadística >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3386

Título : Análisis estadístico del género Microlophus según sus características termorregulatorias asociadas al efecto latitudinal a través de árboles de decisión y redes neuronales
Autor : Novoa Muñoz, Francisco Eduardo
Vidal Maldonado, Marcela Alejandra
Faúndez Olivares, Claudia -- clafaund@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Estadística (Chile)
Palabras clave : REPTILES-INVESTIGACIONES-METODOS ESTADISTICOS
REDES NEURALES (CIENCIA DE LA COMPUTACION)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El género Microlophus es un grupo de lagartos que deben su distribución ancestral en la amazonia del Brasil. Por un proceso de dispersión natural, lograron atravesar la Cordillera de los Andes a la altura de la Depresión de Huancabamba en Perú, originando un linaje de especies que se dispersó por toda la línea de la costa del Pacifico hasta llegar a Chile. Éstas cambian su coloración de norte a sur y se distribuyen de forma dependiente en un gradiente térmico amplio, desde temperaturas tropicales hasta subtropicales. La temperatura del cuerpo es la variable fisiológica más importante que afecta el estado físico de los reptiles ectotermos (dependencia de una fuente externa de temperatura) ya que eso modula principalmente todo su comportamiento y funcionamiento fisiológico (Huey & Stevenson 1979, Bennett 1980, Huey 1982, Atkinson 1994). La combinación de diversos factores como las situaciones conductuales, fisiológicas y la termorregulación determinan con qué precisión los ectotermos controlan sus temperaturas corporales y el grado de independencia entre la temperatura corporal y la del aire (Huey & Slatkin 1976), donde aquellos reptiles que no exhiben mecanismos de regulación (temperatura corporal similares a la temperatura del aire, correlación cercana a uno) son conocidos como termo conformadores (Huey, 1982) mientras que aquellos que mantienen una temperatura corporal distinta a la ambiental (correlación cercana a cero) son llamados termo reguladores (Mercer 2001) Respecto a los estudios de termobiología a nivel género, el investigador Bogert (1949) señala que lagartos de un mismo género tienden a tener temperaturas corporales similares, independiente de donde habitan. Esto sugiere que la biología térmica de lagartos es evolutivamente estable, sin embargo, Labra (1998), sugiere que las temperaturas corporales dependen fuertemente de las temperaturas ambientales.
Descripción : Memoria (Ingeniero Estadístico) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3386
Aparece en las colecciones: Ingeniería Estadística

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Faundez_Olivares_Claudia_Alejandra.pdf1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios