(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Industrial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/337

Título : Modelo para mitigar la resistencia al cambio al interior de las organizaciones al aplicar filosofía Lean haciendo uso de metodología de sistemas suaves de Peter Checkland
Autor : Schlack Avaria, Gustavo A. -- gu.schlack@gmail.com
Palabras clave : CAMBIO ORGANIZACIONAL-METODOLOGIA
EFICIENCIA ORGANIZACIONAL
GESTION DEL CAMBIO
LEAN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Este informe resume el desarrollo realizado por medio de la Metodología de Sistemas Suaves (MSS) de Peter Checkland para generar el primer modelamiento de gestión del cambio y combatir su resistencia en Latinoamérica. Luego de la primicia de que no se ha podido implementar la filosofía LEAN en su totalidad en las organizaciones en Chile, a pesar de los años que lleva vigente en empresas del mundo. Se intentó comprobar la idea de que la diferencia cultural-laboral entre la nación madre de la herramienta en sí (Japón) y la nacionalidad de la empresa u organización que pretende implementarla es la mayor fuente de resistencia al cambio. A partir de esto, se compararon diferentes modelos de gestión del cambio y se estudiaron las fuentes de resistencia desprendidos de las 13 herramientas que componen la filosofía LEAN. Luego y como ya se mencionó gracias al MSS se desarrolló un modelamiento pensado en combatir la resistencia al cambio en las organizaciones chilenas, buscando el beneficio tanto del colaborador o empleado de la organización y de los dueños. Este proyecto de título, demuestra que la herramienta desarrollada por Peter Chekland es ideal para intentar solucionar problemas no estructurados con alto carácter humano, político y social. También enseña la idiosincrasia cultural-laboral del chileno y como combatir la resistencia al cambio desprendida de implementar herramientas foráneas.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil Industrial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/337
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Industrial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Schlack_Avaria_Gustavo_Andres.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios