Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3364
|
Título : | Cuantificación de los beneficios asociados a un proyecto conceptual del megapuente Esperanza-Invernada en ruta 5 sur |
Autor : | Suazo Schwencke, Alvaro Mora Migueles, Jordan Sebastián -- jsmora@alumnos.ubiobio.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile) |
Palabras clave : | PUENTES-DISEÑO Y CONSTRUCCION-INVESTIGACIONES PUENTES-DISEÑO Y CONSTRUCCION-ASPECTOS AMBIENTALES IMPACTOS AMBIENTALES BENEFICIOS BRIDGES ENVIRONMENTAL IMPACTS BENEFITS |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | En la actualidad existen diversos trazados viales que logran la conectividad en valles, los que por sus condiciones geográficas poseen grandes curvas y prominentes pendientes de ascenso y descenso. Esto implica un considerable consumo de combustible, tiempo de viaje y además emisiones atmosféricas elevadas. Por lo anterior, resulta interesante conocer los beneficios de implementar como solución trazados con menos curvaturas y menos variaciones en sus pendientes longitudinales, como es el caso de la implementación de puentes.
En el presente trabajo se expone una propuesta metodológica para evaluar la reducción de dichos efectos, la que se aplica a un caso de estudio real. Para esto fue necesario conocer la demanda y la oferta en la zona de estudio y posteriormente realizar tomas de velocidades en terreno para su validación. Finalmente se realizó una comparación entre la situación de trazado actual y la situación de puentes propuesta, a modo de escoger como solución la mejor alternativa.
A través de los resultados obtenidos se concluyó que los vehículos que generan mayores impactos corresponden a los vehículos livianos y camiones. Además hay beneficios a nivel de usuario (tiempo de viaje y consumo de combustible). Lo que tiene mayor impacto para éstos son los correspondientes al tiempo de viaje. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018 |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3364 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil y Ambiental
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|