(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3346

Título : Estudio técnico y económico para la instalación de una piscina semi-olímpica temperada pública de uso deportivo en la comuna de Nacimiento, Región del Bío-Bío, Chile
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo A.
Villagra Erices, José Miguel -- jmvillag@egresados.ubiobio.cl
Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
Palabras clave : PISCINA DE NACIMIENTO (NACIMIENTO,CHILE)-PROYECTOS
PISCINAS-NASCIMIENTO (CHILE)
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En este trabajo se busca estudiar técnica y económicamente la instalación de una piscina semi-olímpica con fines deportivos para la comuna de Nacimiento. El enfoque de este estudio está dirigido a los equipos de funcionamiento, tanto para movimiento de agua de la pileta, como para los involucrados en mantener las condiciones térmicas de aire y agua adecuados para su operación. En la primera parte se estudia la normativa de piscinas públicas vigente en Chile, ya que los requerimientos establecidos en ella, son la base de la fiscalización y revisión de documentos para la aprobación de funcionamiento, en este caso a cargo del Ministerio de Salud. Posteriormente se continúa con el dimensionamiento general del recinto y dimensionamiento del sistema hidráulico del vaso de la pileta, para así definir los equipos correspondientes tanto para el circuito de sanitización del agua y calefacción de agua de la pileta, equipos de calefacción de aire tanto para la zona de la pileta como de otras dependencias, y posteriormente calefacción del sistema de Agua Caliente Sanitaria. La selección de equipos se efectúa a criterio personal en base a los estudios de cursos realizados durante el período de formación académica. Finalmente se procede a un estudio económico enfocado en la inversión de los equipos seleccionados y costos de operación para el funcionamiento del recinto, señalando que, los fondos de inversión vienen desde el Instituto Nacional del Deporte, y los costos de operación están a cargo de fondos desde la Municipalidad de Nacimiento, siendo este establecimiento deportivo de uso directo gratuito para la comunidad.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3346
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Villagra_Erices_José_Miguel.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios