(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/333

Título : Investigación cualitativa sobre la representación social del anarquismo de un grupo de estudiantes secundarias y secundarios
Autor : Martínez Labrín, Carmen S.
Merino Muñoz, Valeria -- vale88.merino@gmail.com
Pantoja Flores, Pamela -- ppantoja@egresados.ubiobio.c
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ANARQUISMO
ESTUDIANTES
REPRESENTACION SOCIAL
ENFOQUE PROCESUAL
IDEOLOGIA
MODOS DISCURSIVOS
MEDIOS DE COMUNICACION E IMAGINARIOS SOCIALES
Fecha de publicación : 2013
Resumen : Desde el año 2011 se puede apreciar una organización y manifestación colectiva del descontento social y político en diversas partes del mundo, de lo cual Chile no está ajeno, sino al contrario, representa uno de los lugares en los cuales las protestas ciudadanas se han mantenido constantes. Dado el contexto socio-histórico descrito, en los medios de comunicación masivos como periódicos y radios nacionales e internacionales, comenzó a hablarse de ‘Anarquismo’ o ‘acciones anarquistas’ con mayor frecuencia, asociando este concepto a las noticias de las movilizaciones sociales de las cuales informaban. El presente estudio tuvo como interés investigativo, realizar una aproximación a la representación social de Anarquismo, interesándose por a los factores sociales y psicológicos que intervienen en la construcción del conocimiento compartido por las personas, ya que, como expone Jodelet (2000), a los discursos, prácticas y representaciones sociales se pude acceder a la forma en que se realizar aquel proceso de construcción de la realidad social. De esta forma, se diseñó esta investigación cualitativa que se aproximó al Anarquismo desde la teoría de las Representaciones sociales, obteniendo antecedentes relevantes para comprender al Anarquismo como objeto social. Se utilizó el Enfoque procesual para conocer la representación social de Anarquismo de un grupo de estudiantes secundarios/as, pues era afín teóricamente con las intenciones antes descritas. La exposición del trabajo de investigación realizado comienza con la presentación del problema, su justificación y la pregunta general y preguntas específicas, con sus respectivos objetivos. Luego, se describe el marco de referencia compuesto por los antecedentes teóricos, marco epistemológico y marco empírico. El diseño metodológico detalla que la investigación se realizó con una metodología cualitativa, siguiendo un método discursivo con las técnicas de entrevista semi-estructurada, grupo focal y grupo de discusión para la recopilación de datos. Para el análisis de los mismos, se usó el análisis de contenido categorial. Las personas participantes tuvieron criterios de selección referidos a ser parte de la categoría social de estudiante secundario/a, además de haber y/o estar colaborando de manera activa con las manifestaciones estudiantes de sus respectivos liceos o colegios. Finalmente, se describen los criterios de calidad y resguardos éticos que sustentaron la ejecución de la investigación cualitativa.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/333
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Merino Muñoz_Valeria.pdf2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios