(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Técnico Universitario en Administración de Empresas >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3329

Título : Evaluación económica de dos procesos alternativos de producción, vinificación y embotellado para una empresa productora y elaborada de vinos : convencional versus orgánico
Autor : Cornejo Saavedra, Edinson
González Gómez, Katherine Antonia -- kathyz89@gmail.com
Jiménez Aguirre, Daniela Alejandra -- danielaalejandrajimenezaguirre@gmail.com
Martínez Contreras, Elizabeth Carolina -- cmartinezc30@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : VINO-PRODUCCION
SOCIEDAD AGRICOLA Y COMERCIAL EL ALMENDRO (CHILE)
VINO-CHILE-ASPECTOS ECONOMICOS
VITICULTURA-PRODUCCION
VINICULTURA-PRODUCCION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : El presente trabajo lleva a cabo la evaluación económica de la producción de vinos convencional y orgánica para la empresa vitivinícola Lomas de Llahuen, Sociedad Agrícola y Comercial El Almendro, ubicada en el Valle del Itata, Región de Ñuble, Chile. Dicha evaluación económica se plantea como el objetivo principal del trabajo. Esto permitirá al inversionista determinar la conveniencia de la transición desde una producción de vino convencional hacia una orgánica. Lomas de LLahuen, es una empresa local de la región de Ñuble, ubicada en unos de los valles viníferos importantes de nuestro país, el cual está tomando una gran relevancia en el último tiempo potenciando la comercialización de vinos y el enoturismo de la región. Al generarse la idea de este proyecto se tuvo en cuenta que la empresa ya está en funcionamiento con más de 30 años en el ejercicio de la producción de vinos y además cuenta con los recursos necesarios para desarrollar la transición de la producción convencional a orgánica. Además de lo expuesto en el párrafo anterior, cabe destacar que el interés de formular esta evaluación es poder aportar a las empresas locales, en el crecimiento comercial, y como consecuencia contribuir al desarrollo de la región. A modo introductorio se describen las diferencias y similitudes entre ambos procesos productivos de la viticultura, como también del proceso de vinificación y embotellado de ambos tipos de producción. El desarrollo de este trabajo presenta un análisis del mercado vitivinícola por medio de tres viñas chilenas del valle de Colchagua: Viña Concha y Toro, Viña Emiliana y Viña Santa Rita (cuya información es pública). Los estados financieros de estas viñas entregarán información relevante para analizar el desempeño financiero relativo de la Empresa Lomas de LLahuen, teniendo presente que esta tiene una menor escala productiva y menor tamaño. Se realiza un análisis de los ingresos, costos de producción, activos fijos, inversiones, entre otros, sobre la base de un proceso de producción convencional y sobre la base de un proceso de producción orgánica, y considerando escenarios con rendimientos mínimos y máximos de producción, con el fin de evaluar la rentabilidad de la inversión. Finalmente, se realiza una evaluación financiera del proyecto de inversión para la Empresa Lomas de LLahuen, con base en el cálculo del valor presente neto de los beneficios futuros esperados.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3329
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
González Gómez, Katherine Antonia.pdf1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios