(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/332

Título : Estudio y evaluación de las variables control y tolerancia al estrés, según el test de Rorschach sistema comprehensivo, en niños con necesidades educativas especiales transitorias de establecimientos educacionales municipales de la ciudad de Chillán
Autor : Mendoza Llanos, Felipe
Parada González, Joaquín --joaparad@alumnos.ubiobio.cl
Sánchez Jaña, Felipe -- pipe.sanchezjana@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile)
Palabras clave : ESTRES (PSICOLOGIA)
TEST DE RORSCHACH
PSICOMETRIA (PSICOLOGIA)
NIÑOS DE APRENDIZAJE LENTO
EVALUACION
CONTROL Y TOLERANCIA AL ESTRES
ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS CHILLAN
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El mundo moderno se encuentra frente a una realidad diversa y cambiante, en la cual el ámbito educativo juega un rol esencial en la formación de las personas desde la infancia, considerando que dicha realidad no se encuentra ajena de los factores ambientales y socioculturales que puedan influir en ésta. Es así, como día a día las personas deben hacer frente a los desafíos que plantea la vida cotidiana, adaptándose a los cambios constantes que representan los diferentes estadios evolutivos del desarrollo (Papalia, 2009). Sumado a esto, se encuentra las capacidades que son requeridas desde la infancia para lograr el desarrollo de las habilidades acordes a cada etapa evolutiva, pero ¿Qué sucede con las personas que no logran el desarrollo adecuado acorde a su estadio normativo?, y siendo aún más precisos ¿Qué ocurre con los(as) niños(as) que presentan dificultades en su desempeño académico? ¿Es una problemática sólo de ellos(as) o nos compete a todos(as) como sociedad? Para poder responder estas interrogantes, se debe tener en cuenta que cada proceso de aprendizaje de los(as) niños(as) es un reflejo de los esquemas culturales que están inmersos en nuestra sociedad, por lo cual no se puede ser ajeno a esta realidad y se deben realizar investigaciones y estudios pertinentes para comprender su realidad y así poder ayudarlos(as). Sumado a esto, se necesita tener una visión integrada de la personalidad de estos niños(as), entendiendo que sus procesos de aprendizaje se encuentran influenciados por factores más allá de los netamente cognitivos, es decir, se debe tener en cuenta los aspectos sociales, familiares, así como los más intrínsecos por ejemplo la motivación, tolerancia a la frustración, emocionalidad, etc. Debido a las razones anteriormente expuestas es que surge este estudio centrado en investigar y evaluar dos variables específicas (control y tolerancia al estrés) en una población que requiere ayuda en sus procesos de aprendizaje como lo son los(as) niños(as) con necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Considerando aquello, es que se utilizará el test de Rorschach como medio para evaluar dichas variables, siendo un instrumento que considera a la personalidad como un todo integrado y no escindido por partes (Exner, 2001). A continuación se desarrollará nuestra temática de estudio, incluyendo todos los aspectos teóricos, empíricos y metodológicos que se emplearán con la finalidad de dar sentido y coherencia interna a nuestra investigación.
Descripción : Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/332
Aparece en las colecciones: Psicología

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Parada González_Joaquín.pdf2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios