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Título : Evaluar la prefactibilidad de instalar una gelateria de helado tailandés, en la ciudad de Chillán
Autor : López Muñoz, Mauricio Hernán
Cárdenas Barría, Paola Andrea -- xanfira@gmail.com
Solís Bustos, Julia del Carmen -- julia.solis62@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : NEGOCIOS-PLANEACION
EVALUACION DE PROYECTOS-ASPECTOS ECONOMICOS
EVALUACION DE PROYECTOS (INDUSTRIAS ALIMENTICIAS)
RESTAURANTES, CAFETERIAS, ETC.-CHILLAN (CHILE)-ADMINISTRACION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La investigación del presente proyecto está enfocada en evaluar la prefactibilidad de instalar una gelateria de helado tailandés en la ciudad de Chillán, considerando las inversiones asociadas a ella, que incluyen desde la compra de maquinaria necesaria para fabricar dicho helado hasta los costos que se requieren para la implementación del local, como así también la documentación y permisos pertinentes para el funcionamiento de la gelateria. Considerando el creciente aumento per cápita en el consumo de helado de nuestro país, que llega a 7,7 litros por persona, las ventas que registra el mercado, que asciende a más de US$800 millones al año y el fenómeno de que en los meses más fríos, el consumo del producto experimenta una disminución que llega sólo al 40%, además de considerar los nuevos sabores con que el ciudadano del siglo XXI busca deleitar su paladar, nos llevó a enfocarnos en los helados de fabricación artesanal. Se suma a lo anterior, que Chile es el mayor consumidor en Latinoamérica, siendo los competidores más cercanos Costa Rica y Uruguay. De acuerdo con diversas estadísticas los chilenos gastan alrededor de $35.000.- al año en consumo de helados, según datos de Euromonitor Internacional. Es por todo lo anterior que el proyecto se basa en evaluar la prefactibilidad de instalar una gelateria de helado tailandés, producto que tiene una alta demanda en los distintos lugares que se está comercializando, pues su técnica de elaboración además de mostrar un espectáculo visual al momento de fabricarlo también permite mezclar sabores inimaginables. Se llegó a pensar en el helado tailandés tras haberlo consumido por primera vez en la ciudad de Tacna-Perú, constatando, además de su exquisito sabor, de que su técnica de preparación y mezcla de sabores tenían muy alta demanda. Nació entonces, la idea de traerlo a la ciudad de Chillán, como un emprendimiento personal y por esto se busca realizar la prefactibilidad de instalar una gelateria que venda este helado en la ciudad. Este proyecto busca implementar un negocio sustentable, que permita abarcar distintas áreas como: marketing, administración, contabilidad, recursos humanos, economía y creatividad e innovación. Inicialmente este producto se pretende comercializar en ferias y actividades, organizadas por la municipalidad de Chillán. La idea del emprendimiento es entregar un producto innovador al cliente, dando a conocer la fabricación del producto artesanal. Se escoge este negocio, dado que hay otras empresas que ofrecen un producto parecido, sin embargo, trabajan con fruta congelada que puede traer preservantes y el factor diferenciador de este helado, es que se fabrica con fruta natural, preferentemente de la estación y sin azúcar añadida. Se realizó una investigación de mercado que arrojó que en Chillán hay diversos competidores, se realiza una entrevista a la jefa de local Savory que se encuentra en el mall Arauco Chillán, dónde obtuvimos muchos datos interesantes, cómo, por ejemplo, la preferencia en sabores de los adultos mayores y que los niños son mucho más visuales al momento de escoger su helado favorito, por lo tanto, tienen opciones especiales para ellos. En Chillán por el momento no existen locales adheridos a la Cámara de Comercio que vendan en helados, excepto la Fuente Alemana, que es socio actualmente. Se revisó la documentación necesaria para realizar la iniciación de actividades, obtener el permiso sanitario y sacar patente comercial. Se realizaron proyecciones financieras, con respecto a la compra de maquinaria, muebles y utensilios necesarios para instalar la gelateria. Así también se realiza una observación directa a los precios en los supermercados y distribuidores de insumos, para la elaboración del helado tailandés.
Descripción : Memoria (Técnico Universitario en Administración de Empresas) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3314
Aparece en las colecciones: Técnico Universitario en Administración de Empresas

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