|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/329
|
Título : | Construcción de un instrumento que mida riesgo suicida en población adulto joven de la ciudad de Chillán |
Autor : | Navarrete Riquelme, Rodrigo -- redrum.1408@hotmail.com Soto Cádiz, Elizabeth -- elizabethscadiz@hotmail.com Mercado Aravena, Mauricio A. Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | SUICIDIO JOVENES-ASPECTOS PSICOLOGICOS RIESGO SUICIDA AUTOLISIS SUICIDIO-CONSTRUCCION CUESTIONARIO |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo la creación de un cuestionario que permita medir el riesgo suicida en población adulto joven de la ciudad de Chillán, cuyas edades van desde los 20 a 29 años de edad.
El término suicidio está compuesto por dos vocablos latinos, “sui” que significa “de sí mismo” y de “caedere” cuyo significado es “matar”, es decir, el suicidio es matarse a sí mismo (Nahuelpan y Varas, 2010).
Durkheim define el término suicidio como “todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo, cumplido por la víctima misma, que sabía debía producir ese resultado” (1965, citado en Barrionuevo, s/a).
El suicidio es un fenómeno que ha acompañado a los seres humanos desde sus orígenes, sin embargo en cada civilización ha tenido su significación especial, lo mismo que ha ocurrido con el paso de las décadas (De Landa, 2013).
En Oriente el suicidio fue considerado en la antigüedad como elogiable, en Japón el suicidio era considerado como el único medio para superar una situación donde el honor había sido herido, en Roma el suicidio era considerado un deber entre militares y políticos corruptos y durante el Romanticismo, era frecuente por razones de amor no correspondido. Sin embargo, tras la expansión del Cristianismo comenzó a considerarse un pecado contra la Ley de Dios, a ser condenado por la Iglesia y ser considerado un acto voluntario altamente cuestionable moralmente (De Landa, 2013; Rojas, s/a). Actualmente en Chile el suicidio es considerado un delito por el Código Penal, cuando ha existido la participación de terceros (Nahuelpan y Varas, 2010).
El tema lejos de ser un mero debate moral o ético ha surgido como tema de actualidad y preocupación mundial y nacional debido al alarmante y sostenido crecimiento que ha venido presentando a través de las décadas (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2000).
Se ha estimado que a nivel mundial, 10,2 millones de personas realizan algún tipo de conducta autolítica que requiere atención médica y alrededor de 30 millones estarían en riesgo de presentar este tipo de conductas (Nizama, 2011), sin embargo la OMS supone que los datos con los que se cuenta están subestimando el fenómeno (OMS, 2001).
En general se estima que aproximadamente en el mundo hay una muerte por suicidio cada 40 segundos y un intento de suicidio cada 3 segundos, existiendo una cifra desconocida de intentos y suicidios consumados mucho más amplia de lo que actualmente se conoce (OMS, 2000; 2001).
En Chile las cifras más altas de suicidio ocurren en personas mayores de 60 años, sin embargo en el último tiempo es el rango entre 15 a 24 años el que ha presentado un alarmante incremento en sus cifras (Romero, Rubio y Díaz, 2005).
En Chile, el suicidio es la segunda causa de muerte no natural, sólo luego de los accidentes de tránsito (Nahuelpan y Varas, 2010) y se encuentra entre las diez primeras causas de muerte en hombres en la población general y aparece como la primera causa de muerte entre varones de entre 20 y 44 años (Tapia y cols., 2010).
A pesar de estas cifras tan significativas, a nivel nacional no se cuenta con instrumentos estandarizados que permitan la evaluación precisa de esta variable, y a nivel internacional son numerosos los instrumentos que pretenden medirla, sin embargo sólo se centran en un área de todas las que componen el riesgo suicida lo que resulta insuficiente (Tapia y cols., 2010).
La presente investigación busca aportar a la detección precoz del riesgo suicida en población general adulto joven cuyo rango de edad elegido va desde los 20 a los 29 años de edad, que permita la movilización de recursos y estrategias que ayuden a la preservación de la vida a través de un diagnóstico oportuno y rápido. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2013. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/329 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|