(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
TESIS: Proyectos de Título de Postgrado >
Doctorado >
Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño >
Doctorado en Arquitectura y Urbanismo >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3282

Título : Compatibilidad ambiental y modelación paramétrica de volumen para museos de arte contemporáneo en el clima subtropical húmedo de Brasil.. Tres casos de estudio: Museu Brasileiro da Escultura- MUBE, Museu Oscar Niemeyer- MON y Fundação Iberê Camargo- FIC.
Autor : García Alvarado, Rodrigo Hernán
Cenci, Laline Elisangela -- lalinecenci@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño (Chile)
Palabras clave : ARQUITECTURA DE MUSEOS DE ARTE-BRASIL
ARQUITECTURA Y CLIMA-BRASIL
MUSEU BRASILEIRO DA ESCULTURA (BRASIL)
MUSEU OSCAR NIEMEYER (BRASIL)
FUNDAÇAO IBERE CAMARGO (BRASIL)
COMPATIBILIDAD AMBIENTAL
MUSEOS DE ARTE CONTEMPORANEO
CLIMA SUBTROPICAL HUMEDO DE BRASIL
MODELACION PARAMETRICA
ENVIRONMENTAL COMPATIBILITY
MUSEUMS OF CONTEMPORARY ART
BRAZIL HUMID SUBTROPICAL CLIMATE
PARAMETRIC DESIGN
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los museos presentan un creciente desarrollo en el mundo especialmente en países de economías emergentes como Brasil, donde se promueven nuevas edificaciones con expresiones arquitectónicas significativas y diversas actividades culturales. El ambiente interior en los museos está definido por dos requisitos importantes: por una parte la preservación de las obras de arte; por otra, la experiencia de confort de los visitantes y aquellas personas que trabajan al interior de estos museos. Desde la perspectiva de la geometría del edificio, el problema investigado tiene su origen en que algunos materiales presentes en las obras expuestas tienen diferentes necesidades higrotérmicas que, en la mayoría de los casos, no tienen correspondencia con las condiciones de confortabilidad ambiental requeridas al interior de los espacios expositivos especialmente en el clima subtropical húmedo. Este trabajo analiza los estándares y rangos de conflictos climáticos Brasileños al interior de los siguientes recientes y significativos museos de arte contemporáneo: Museu Brasileiro da Escultura- MUBE (São Paulo), Museo Oscar Niemeyer- MON (Curitiba) y Fundação Iberê Camargo-FIC (Porto Alegre). Los requisitos han sido evaluados por medio de registros ambientales y encuestas de satisfacción térmica a los visitantes. La metodología utilizada en el presente trabajo se basa en el método del “Simultaneousness Index”, propuesto el año 2007 en Italia y que ha servido ampliamente al estudio de la compatibilidad en la composición de materiales en salas de exposición. A partir de este método se revisan sus relaciones geométricas para los tres mencionados museos de arte contemporáneo en Brasil. El objetivo está asociado a revisar los parámetros ambientales requeridos y a realizar una verificación de la simultaneidad en la satisfacción higrotérmica obra de arte – visitante, para luego discutir sus configuraciones formales en relación al consumo energética. Los resultados muestran desempeños de compatibilidad ambiental para las temporadas de invierno y verano, sugiriendo la influencia de sus estrategias formales: topología vertical con presencia de atrio, la compacidad, la esbeltez, la porosidad y la perforación, en la satisfacción térmica del visitante así como en el consumo energético. Finalmente, las características geométricas de los casos de estudio y su desempeño en la Compatibilidad Ambiental, fueron insertadas en una herramienta de diseño paramétrico para asistir la creación de nuevas geometrías con compatibilidad ambiental para museos de arte.
Descripción : Tesis (Doctor en Arquitectura y Urbanismo) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3282
Aparece en las colecciones: Doctorado en Arquitectura y Urbanismo

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cenci_Laline_Elisangela.pdf22,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios