|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Psicología >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/328
|
Título : | Construcción y validación de una escala de Locus de Control dirigida a escolares de enseñanza media |
Autor : | Pino Muñoz, Mónica M. Moena Merino, Jacob Isaac -- jacobmoena@gmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Psicología (Chile) |
Palabras clave : | CONDUCTA (PSICOLOGIA) LOCUS DE CONTROL INTERNALIDAD EXTERNALIDAD ATRIBUCIONES ESCOLARES SECUNDARIOS |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | En la presente investigación se abordará el proceso de creación y validación de una escala multidimensional para medir la variable Locus de Control, enfocada en el ámbito escolar de estudiantes de enseñanza media pertenecientes a la ciudad de Chillán.
Este instrumento se fundamenta en la concepción teórica del autor que dio origen al concepto, Julian B. Rotter (1966), e incorpora los aportes de otros autores (Levenson, 1973,1981; Wallston, Wallston y Devellis, 1978), a fin de elaborar una conceptualización y operacionalización integral de la variable locus de control, y proceder a la creación y validación de una escala enfocada en el ámbito escolar.
Según Rotter (1990), el locus de control se refiere fundamentalmente a la percepción del grado de control que posee una persona en relación a los acontecimientos de su medio ambiente. Éstos pueden ser atribuidos a la misma persona o al entorno donde está inmersa, clasificado por el autor como locus de control interno y locus de control externo, respectivamente (Rotter, 1966).
Las investigaciones sobre la variable a nivel internacional, indican que las personas que poseen un locus de control predominantemente interno, atribuyen sus éxitos a su capacidad o esfuerzo, por lo tanto, se sienten capaces de intervenir en su medio ambiente y alcanzar sus objetivos. En cambio, las personas con un locus de control externo, atribuyen los sucesos a causas incontrolables como el azar y la voluntad de otras personas, por ende tienden a inhibir su conducta y asumir una actitud pasiva dependiente del entorno (Rotter, 1966; Lefcourt, 1972; levenson, 1973, 1981; Linares, 2001; Oros, 2005).
El estudio de la variable en ámbitos como la salud, indica que el tipo de locus de control, que poseen las personas influye en la adopción de conductas preventivas, adherencia a tratamientos, conductas de autocuidado, salud física y emocional (Wallston, Wallston y Devellis, 1978; Linares, 2001). Lo cual posiciona dicha varible como un importante factor protector y recurso de afrontamiento (Oros, 2005; Marín, 2007; Montgomery, 2008; Vera y cols., 2007; Laborín y cols., 2007).
También, se ha demostrado a nivel internacional, la incidencia del locus de control en temáticas presentes en el ámbito educativo, como son el rendimiento académico y la convivencia en el contexto escolar de estudiantes secundarios (Serrano y cols., 2009; Breet, Myburgh y Poggenpoel, 2010).
La presente investigación centra su enfoque en la creación y validación de una escala de locus de control orientada al ámbito escolar, con el objetivo de aportar un instrumento de medición, que permita el estudio de dicha variable en alumnos y alumnas de enseñanza media de la ciudad de Chillán.
A su vez, esta investigación de carácter exploratoria, pretende entregar información teórica sobre la manifestación de la variable locus de control en el contexto de estudio, y estimular su investigación en el ámbito educativo nacional. |
Descripción : | Memoria (Psicólogo) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/328 |
Aparece en las colecciones: | Psicología
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|