(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil y Ambiental >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3238

Título : Factibilidad de implementación de la especie Zantedeschia Aethiopica en humedales artificiales de flujo subsuperficial
Autor : Cisterna Osorio, Pedro
Yévenes Dosque, Erik Antonio -- eryevene@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental (Chile)
Palabras clave : HUMEDALES ARTIFICIALES-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-INVESTIGACIONES
AGUAS RESIDUALES-TRATAMIENTO
PLANTAS ACUATICAS-INVESTIGACIONES
TYPHA
ZANTEDESCHIA AETHIOPICA
OXIGENO DISUELTO
TRATAMIENTO BIOLOGICO
REMOCION DE MATERIA ORGANICA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En el marco del tratamiento de aguas residuales en sectores rurales se presenta una solución tecnológica viable, con bajo costo de operación y alta eficiencia en la reducción de materia orgánica y en menor medida el abatimiento de nutrientes, correspondiente a humedales artificiales de flujo sub superficial. En la construcción de humedales artificiales es habitual la utilización de la planta Typha, pese a su amplio uso se considera pertinente evaluar la adición de otras especies, como la Zantedeschia Aethiopica con el fin de generar valor paisajístico al diseño mediante la diversidad de especies. Este estudio se realizó en dos humedales artificiales, ubicados en la Región del Bío-Bío. En ambos humedales se instaló tanto la especie Typha como la Zantedeschia Aethiopica, plantas que, a través de sus rizomas o raíces, otorgan oxígeno al sistema por procesos naturales de fotosíntesis. La siguiente investigación se centra en analizar y comparar los niveles de oxígeno disuelto presentes en el flujo sub superficial de estos humedales, puesto que los microorganismos aeróbicos que se desarrollan en el flujo del humedal dependen del oxígeno para realizar el tratamiento biológico. De esta manera se vinculará la factibilidad del uso de la Zantedeschia Aethiopica comparando los niveles de oxígeno disuelto que es capaz de otorgar al sistema respecto a la Typha; además se llevara registro de la evolución de cada especie para establecer relaciones entre su crecimiento y aporte de oxígeno a las tecnologías de humedales artificiales. En la remoción de materia orgánica medida por la Demanda Química de Oxigeno, con los niveles de oxígeno disuelto.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3238
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil y Ambiental

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Yevenes_Dosque_Erik_Antonio.pdf5,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios