(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ingeniería >
Ingeniería Civil Mecánica >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3234

Título : Diseño y evaluación económica de instalación fotovoltaica para cubrir consumo eléctico por concepto de iluminación en complejo turístico de la localidad de Hualqui
Autor : Sánchez Arriagada, Reinaldo A.
Vera Quiñones, José Sebastián -- jsvera91@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Ingeniería Mecánica (Chile)
Palabras clave : SISTEMAS FOTOVOLTAICOS-DISEÑO Y CONSTRUCCION-ASPECTOS ECONOMICOS
ENERGIA SOLAR-PROYECTOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El principal objetivo de este estudio fue determinar la conveniencia económica de generar energía eléctrica, por medio de tecnología solar fotovoltaica, para cubrir la demanda energética requerida para la iluminación de cabañas de un recinto turístico ubicado en la localidad de Hualqui. El estudio se centró en contrastar 4 alternativas de instalaciones fotovoltaicas respecto a no realizar el proyecto y consumir la electricidad directo desde la red (caso control). Estas 4 opciones consideran como criterios de diseño las radiaciones extremas y la presencia o no de banco de baterías. Así, el primer y segundo caso corresponden al diseño según radiación mínima con y sin baterías, mientras que el tercer y cuarto caso se basaron en el diseño según radiación máxima con y sin baterías. Se realizó para cada alternativa el estudio para determinar sus componentes y luego se procedió a hacer la evaluación económica de cada caso, considerando indicadores como el valor actual neto (VAN), valor anual equivalente (VAE), tasa de interés de retorno (TIR) y periodo de retorno de la inversión (PRI) para evaluar la conveniencia de cada alternativa frente al caso control. Como resultado del estudio realizado, se determinó que el caso más conveniente corresponde a aquel que se diseñó según radiación mínima sin baterías, con un valor actual neto de $2.594.640, muy por sobre el VAN del caso control, cuyo valor fue de -$7.511.657. Mientras que el caso menos conveniente fue el diseñado según radiación máxima con baterías con un VAN igual a -$9.958.523. En tanto que las 2 alternativas restantes con VAN iguales a -$6.490.176 y -$7.231.791, que aunque tomaron valores negativos, igualmente representaron cierto ahorro respecto al caso control. Finalmente se concluyó que es conveniente, e incluso rentable según sea el caso, generar energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos para su uso en iluminación en la localidad de Hualqui, región del Biobío.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Mecánica) -- Universidad del Bío-Bío, Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3234
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil Mecánica

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Vera_Quinones_Jose_Sebastian.pdf4,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios