(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3227

Título : Definición de procedimientos para el aseguramiento de la calidad en el desarrollo y mantención de software que realiza la Universidad del Bío-Bío
Autor : Campos Soto, Pedro Gerónimo
Salgado Cifuentes, Francisco Alejandro -- fsalgagmail.comdo92@
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : SOFTWARE-MANTENIMIENTO Y REPARACION
SOFTWARE-CONTROL DE CALIDAD
TESTING
CALIDAD DEL SOFTWARE
NORMAS ISO
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente trabajo muestra el desarrollo del Proyecto de Título de Ingeniería Civil en Informática titulado “DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS PARA EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL DESARROLLO Y MANTENCIÓN DE SOFTWARE QUE REALIZA LA UNIVERSIDAD DEL BÍO- BÍO”. Este proyecto busca dar apoyo a la definición de las actividades para la recientemente formada Unidad de Mejora de Procesos Informáticos, de la Dirección de Informática en la Universidad del Bío-Bío. En la búsqueda del mejoramiento de la calidad de los sistemas informáticos, que dan apoyo al quehacer de la Universidad. Pretendiendo obtener una reducción en la cantidad de solicitudes de mantención por errores de software, además de actuar como un ente evaluador y asegurador de la calidad en forma externa al Departamento de Desarrollo de Sistemas de la Dirección de Informática. La solución propuesta se basa en la teoría de la calidad del software, así como la norma ISO 9001 del 2008, buscando recopilar las mejores prácticas para la realización de las auditorías y las actividades que ésta implica en la comprobación de los requisitos de los usuarios. El estudio realizado permitió así obtener una definición de procedimientos que guíen las actividades de aseguramiento de calidad de la Unidad de Mejora de Procesos Informáticos buscando dar cumplimiento a los requisitos de calidad del producto y control de registros especificados en el manual de calidad de la Universidad, basados en la norma ISO 9001. Además de obtener un conjunto de herramientas de testing que apoyen la realización del control de calidad de los productos software. Así también se logró la definición de un sistema interno dentro de la unidad que apoye la gestión del aseguramiento de la calidad de los sistemas, proponiendo que este proceso sea más eficaz y eficiente. La aplicación de los procedimientos proporcionó resultados que permiten evaluar la calidad actual de los sistemas y estadísticas que ayudan a detectar las fallas más comunes dentro del conjunto de sistemas que tiene la Universidad. Como aportes se logra presentar ante la Dirección de Informática resultados reales de la calidad de los sistemas. Además de plantear mejoras futuras sobre el tema, tales como la efectividad del aseguramiento de la calidad del software por parte de la Unidad de Mejora de Procesos Informáticos o mejoras en los procesos definidos.
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3227
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Salgado Cifuentes, Francisco Alejandro.pdf14,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios