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http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3205
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Título : | Estudio del impacto de incorporar videojuegos al proceso de aprendizaje de fracciones matemáticas |
Autor : | Rubio Manzano, Clemente Castillo Burgos, Pablo Enrique -- p.rov@live.cl Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA ELEMENTAL VIDEOJUEGOS-ENSEÑANZA APRENDIZAJE-METODOLOGIA ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES SOFTWARE DE EDUCACION-DISEÑO Y CONSTRUCCION EDUCACION-MEDIOS AUDIOVISUALES-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR |
Fecha de publicación : | 2018 |
Resumen : | Este proyecto se presenta para dar conformidad a los requisitos exigidos por la Universidad de Bío-Bío en el proceso de titulación para la carrera de Ingeniería Civil Informática. El proyecto se titula “Estudio del impacto de incorporar videojuegos al proceso de aprendizaje de fracciones matemáticas”. Forma parte de un proyecto interno de la Universidad del Bío-Bío llamado “Estudio del impacto de incorporar videojuegos al proceso de enseñanza-aprendizaje de fracciones en centros educacionales de la Octava Región” que tiene como objetivo utilizar los videojuegos con el fin de mejorar el aprendizaje y la comprensión de las fracciones. La intención es entender de qué modo varía la enseñanza de fracciones cuando es complementada con el uso de videojuegos. Para esto se diseñará un videojuego con la ayuda del profesor de la Universidad del Bío- Bío, Jairo Navarrete, experto en didáctica de las matemáticas y tres estudiantes en proceso de titulación, cuyo proyecto se asemeja lo suficiente a éste como para permitirnos cooperar en el diseño en un principio. La investigación arroja resultados variados, esto es debido a que la manera de medir el impacto resultó ser indirecta, el videojuego ejercita mayoritariamente equivalencias entre fracciones y la forma de controlarlo fue ubicar fracciones en la recta geométrica, requiriendo a los alumnos poseer cierto conocimiento previo para poder vincular ambas habilidades. En los controles, los alumnos de 4° básico lograron reducir su margen de error al ubicar los números en la recta un 59% respecto a cómo estaban antes de probar el videojuego, pero los alumnos de 3° básico no experimentaron ninguna mejora en el test. Vale decir también, que con esta investigación se facilita la realización de futuros proyectos de la misma índole para no tener que comenzar desde cero. |
Descripción : | Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3205 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil en Informática
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