(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3191

Título : Syges sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional
Autor : Crisosto Muñoz, Manuel Eduardo
Bastías Hernández, José Esteban -- josbasti@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : SALUD OCUPACIONAL
PREVENCION DE ACCIDENTES-AUTOMATIZACION
SEGURIDAD INDUSTRIAL
TRABAJADORES-EFECTOS DE INNOVACIONES TECNOLOGICAS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Este proyecto se presenta para dar conformidad a los requisitos exigidos por la Universidad de Bío-Bío en el proceso de titulación para la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática. El proyecto si titula como “SYGES”, Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, el cual es patrocinado por Yois Consultores, empresa que prestará este software como servicio de apoyo en el área de prevención de riesgos a sus clientes. La Seguridad y Salud Ocupacional son aspectos relevantes de la actividad laboral. Un trabajo sin las medidas Seguridad apropiadas puede conllevar a pérdidas humanas y materiales para las industrias, generando una gran preocupación para estos empresarios que buscan mejorar continuamente sus procesos productivos. Las empresas están cada vez más interesadas en implementar programas de prevención de riesgos laborales, que son un conjunto de técnicas que permiten evitar los accidentes más comunes que se producen en los ambientes laborales. Estas medidas que incluyen los programas de prevención de riesgos laborales están especialmente diseñadas por especialistas que conocen los diferentes sectores de actividades de su empresa y por eso son conscientes de las medidas que requieren cada una de estas instalaciones. La Norma Chilena OHSAS 18001 de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, es la normativa que ha permitido a las empresas cumplir un rol importante con la Seguridad y Salud Ocupacional. Gracias a ella han disminuido el número de incidentes y muertes a los trabajadores. SYGES contempla todos los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Dentro de los tipos registros que pueden ingresar en el sistema por parte de los usuarios por medio de formularios, se encuentra la política que es el compromiso de la alta dirección en temas de seguridad, planificación de la evaluación de riesgos, identificación de requisitos legales y objetivos y programas de trabajos, implementación y operación, que define las funciones y responsabilidades de seguridad, formación, competencia y toma de conciencia de los trabajadores, control de documentos y registros, comunicación, participación y consulta interna del sistema, control operación en seguridad y salud ocupacional de los procesos productivos y preparación ante emergencias industriales, Verificación y acciones correctivas de las actividades realizadas dentro de la empresa como auditorías internas e investigación de incidentes, no conformidades, acciones correctivas y preventivas, seguimiento y medición de desempeño del sistema a través de gráficos. Con los registros recién mencionados, los usuarios puede obtener reportes los cuales indicarán los niveles de riesgos de las actividades dentro de una empresa, el porcentaje de cumplimiento de los objetivos y metas de una empresa, porcentaje de cumplimiento de las actividades asignadas a los usuarios, cantidad de hallazgos detectados dentro de una empresa(No conformidades, oportunidades de mejora). Todas las actividades que se realizan dentro de una empresa tienen uno o más riesgos asociados, pero con ayuda de la información ingresada por los usuarios y de los reportes generados por el sistema, se puede obtener una visión de la probabilidad que tiene una empresa de sufrir accidentes en las actividades diarias y así realizar las acciones correctivas y preventivas correspondientes con el fin de disminuir la probabilidad de accidentes. El sistema además cuenta con los documentos para la aplicación de los protocolos de seguridad y salud ocupacional, asesoría de un tutor, biblioteca de seguridad, en donde se encontrarán una serie de conceptos usados en la prevención de riesgos y el significado de estos, charlas de seguridad, con el fin de que los usuarios puedan ver, descargar y modificarlas a la naturaleza de su empresa, biblioteca legal, donde se podrá ver y descargar la normativa legal vigente aplicable que los usuarios requiera para su empresa.
Descripción : Memoria (Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3191
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Bastías Hernández, José Esteban.pdf9,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios