|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/319
|
Título : | Determinar el nivel de logro de niños y niñas de 3 a 6 años respecto a los conceptos básicos matemáticos |
Autor : | Gajardo Rodríguez, Ana Andrea Carrasco Lagos, Marcela -- marce.carrasco@hotmail.com Contreras Suárez, Lucila González Oñate, Deisy Leal Solís, Carolina -- kako_1925@hotmail.com Salgado Cartes, María José -- cotee_sc@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA PREESCOLAR ESTIMULACION TEMPRANA |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Las matemáticas pertenecen al diario vivir, se encuentran presentes en todo y por todo, sin embargo, no siempre se asimila con los contenidos en sí. Reflejo del déficit que existe en el conocimiento de esta ciencia exacta son los resultados de la prueba SIMCE, aplicada en Chile a estudiantes de enseñanza básica y media. Queda de manifiesto los bajos puntajes en el área de matemáticas, lo que lleva a investigar respecto a dichos resultados; quienes investigan se remontaron a sus propias experiencias como estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia y concluyeron que durante las prácticas pedagógicas realizadas entre 2009 y 2012 coincidían respecto de la escasa potenciación del núcleo relaciones lógico matemáticas y cuantificación en los niveles de sala cuna y niveles medios.
Para tener una base sólida en el sustento de su apreciación personal se decidió investigar el nivel de logro de niños y niñas de entre 3 a 6 años con respecto a los conceptos básicos matemáticos, para lograr esto se ha decidido aplicar la prueba de pre cálculo a una muestra significativa de párvulos que se encuentren en mencionado rango etario.
La presente investigación tiene como objetivo “Evaluar el desarrollo del razonamiento lógico matemático de niños y niñas de 3 a 6 años”, acorde al desarrollo cognitivo que debieran tener los párvulos en determinadas edades, por lo cual desde ningún tipo de vista existe comparación entre una edad y otra ya que claramente los niveles de logro son diferentes. Lo que sí se presentará son datos objetivos en determinados rangos etáreos, correspondientes al segundo ciclo del nivel de Educación Parvularia.
Dentro de la investigación realizada se aplicó la Prueba de pre cálculo a niños y niñas de entre tres y seis años, Dicha prueba “…Pretende detectar los niños con alto riesgo de presentar problemas en el aprendizaje de las matemáticas, antes que sean sometidos a la enseñanza formal de ellas, con el fin de poder proveer a éstos niños de programas compensatorios y remédiales en el momento oportuno”1, por cual se convierte en una útil herramienta para ésta investigación, ya que apunta a conocer los parámetros que son necesario conocer, tales como el nivel de logro con respecto a las funciones básicas matemáticas que poseen los niños y niñas de entre 3 a 6 años de edad; la prueba que se presenta ha sido validada y tiene un carácter objetivo.
Los resultados de esta investigación pueden contribuir a convertirse en una herramienta que oriente y apoye a Educadoras de Párvulos y a Profesores de Primero Básico, como también ndirectamente a nivel macro en el nivel de Educación Media para que conozcan el déficit y fortalezas de niños y niñas con respecto a las nociones matemáticas antes de la enseñanza formal de éstas. Como un sub sector claramente definido que es evaluado y medido por pruebas de tipo cuantitativo, como lo son la prueba SIMCE en niveles básicos y medios y posteriormente en la prueba se selección universitaria PSU, ya que para lograr verdaderos cambios la educación debiera ser un proceso continuo y significativo, que observe los niveles anteriores antes de comenzar el nivel siguiente lo que le da más sentido a éste largo proceso, el de la educación.
Sin duda el objetivo implícito de esta investigación es valorar, plantear y replantear las prácticas pedagógicas para lo que se refiere al desarrollo del pensamiento lógico matemático, determinando así los niveles de logro alcanzados en un grupo de párvulos según su edad. De éste modo se podrá reflexionar de manera crítica respecto a experiencias de aprendizaje que lleven a transformar el déficit en fortaleza y permitan así completar un círculo de manera eficiente con una base sólida que lleve a los futuros estudiantes a fortalecer el sub sector de matemáticas propiamente tal.
A continuación se presentará la investigación, la que se espera sea informativa y útil para quien la lea, comprendiendo los resultados obtenidos de manera objetiva y representativa ya que apuntan a un grupo reducido de participantes. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/319 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|