|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/318
|
Título : | La resolución de problemas como medio para favorecer el razonamiento lógico-matemático en niños y niñas de los niveles de transición I y II de colegios particulares subvencionados de Chillán |
Autor : | Gajardo Rodríguez, Ana Andrea Andrades Montecinos, Sandra Bustos Espinosa, Catherine Rodríguez Guajardo, Yvette San Martín Herrera, Marjorie Ruiz Gallegos, Andrea Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | MATEMATICAS-ENSEÑANZA PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE) MATEMATICAS-ENSEÑANZA EDUCACION PREESCOLAR-CHILLAN (CHILE)-INVESTIGACIONES |
Fecha de publicación : | 2012 |
Resumen : | Actualmente, la resolución de problemas se ha transformado en una de las herramientas más importantes a la hora de favorecer el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños y niñas de los diferentes niveles de transición en la educación inicial. Sin embargo, existen muchos casos, según nuestras experiencias, en los que no se le da el énfasis necesario y las instancias educativas no son las adecuadas para trabajar este ámbito de las matemáticas, lo cual crea un déficit a futuro en los/ las estudiantes, viendo reflejados los resultados en posteriores evaluaciones a nivel nacional. Es por esto, que la importancia de saber llevar a cabo la resolución de problemas se vuelve imprescindible para las educadoras en cada una de estas etapas, sobre todo a la hora de generar experiencias educativas, favoreciendo así, el razonamiento lógico matemático, aprendizajes significativos y mejorando también la calidad de la educación. Además es importante dar a conocer que por medio de este, los niños y niñas comprenden más, siendo capaces de deducir e inferir.
Por lo anteriormente señalado, cabe mencionar que es de vital importancia, la labor que realizan las educadoras de párvulos en los primeros años de vida, puesto que es en esta etapa en donde el cerebro está en pleno desarrollo, lo que permite mejores aprendizajes y la capacidad de desarrollar a futuro el pensamiento lógico de una forma más adecuada y global. Por el contrario, si esto no se trabajara en la edad correcta, los resultados en el proceso educativo de los niños y niñas se volverían desfavorables y se verán limitados en sus futuros aprendizajes, pues presentarían mayor dificultad para razonar o comprender problemas matemáticos o simplemente de la vida cotidiana. Durante el desarrollo de nuestro trabajo, investigaremos la importancia que las educadoras le entregan a la resolución de problemas a la hora de generar aprendizajes, la forma en que lo trabajan y las estrategias metodológicas utilizadas con los párvulos de Transición I y II, de diferentes colegios particulares subvencionados de la comuna de Chillán.
Lo cual se realizará a través de entrevistas personales a cada una de las educadoras de párvulos y observaciones directas en el aula, en donde podamos constatar la forma en que se lleva a cabo las clases de matemáticas, específicamente, las referidas al razonamiento lógico matemático y a la resolución de problemas, con el objetivo de conocer las actuales formas de trabajo y generar conclusiones sobre estas realidades educativas, pudiendo contrastar así el conocimiento teórico que ellas poseen y la forma en cómo lo aplican dentro del aula.
Nuestra intención además es aprender de las diferentes vivencias observadas en cuanto al trabajo que se realiza con niños y niñas de los niveles mencionados anteriormente, con el objetivo de aportar nuevos conocimientos para nuestra etapa profesional, así como también, en el caso que se requiera, realizar mejoras en el trabajo que nos corresponde realizar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los párvulos. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2012. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/318 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|