(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Civil en Informática >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3160

Título : Aplicación web y móvil para implementar la consulta de los K vecinos más cercanos en el contexto de centros de salud de la provincia de Concepción, sobre datos espaciales almacenados en la estructura compacta K2-Tree
Autor : Caniupán Marileo, Mónica Alejandra
Maldonado Mardones, Ignacio Sebastián -- imaldonado.m@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Sistemas de Información (Chile)
Palabras clave : SITIOS WEB-DISEÑO
ALGORITMOS COMPUTACIONALES
APLICACIONES MOVILES-DISEÑO
SOFTWARE-DISEÑO
CENTROS DE SALUD FAMILIAR-CONCEPCION (CHILE)-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
HOSPITALES-CONCEPCION (CHILE)-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD-CONCEPCION (CHILE)-PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
CONSULTAS ESPACIALES
ESTRUCTURAS DE DATOS COMPACTOS
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Existen muchas aplicaciones que utilizan datos espaciales (Sistemas de Información Geográfica, aplicaciones basadas en la localización como Google Maps, entre otras), siendo las tecnologías actuales tales como los teléfonos inteligentes (smartphones), las que hacen posible recoger y transmitir grandes cantidades de datos geográficos que necesitan ser procesados de manera eficiente. La forma común de trabajar estas Bases de Datos Espaciales es utilizando índices espaciales para organizar de manera eficiente los datos en la memoria secundaria, y traer a memoria principal sólo los datos útiles para responder a consultas espaciales. Esto debido a que un aspecto importante a la hora de evaluar consultas es el tiempo de ejecución de éstas, el cual debe ser minimizado. En este proyecto se presenta el desarrollo de una aplicación Web y una aplicación para dispositivos móviles que implementa la consulta de proximidad espacial kNN (k nearest neighbor algorithm) que obtiene los k vecinos más cercanos a un punto q sobre un mapa representado en una estructura compacta k2-tree. Las estructuras de datos compactas son estructuras que permiten representar datos en poco espacio de memoria sin perder la funcionalidad de procesamiento de consultas, es decir, las consultas se realizan sobre los datos compactados sin tener que volver a la forma original de los datos, por esto, son ideales para ser usadas en escenarios con grandes volúmenes de datos, como es el caso de las bases de datos espaciales. La estructura compacta k2-tree puede ser utilizada para representar puntos espaciales a partir de una matriz de adyacencia construida desde un mapa con diferentes puntos de interés. Si bien las estructuras compactas han sido utilizadas para representar diferentes conjuntos de datos (grafos de la Web, documentos, etc.), luego de realizar una extensa in- vestigación del estado del arte no se han reportado aplicaciones de software que las utilicen para resolver consultas de proximidad espacial en escenarios reales. En este proyecto, la consulta de proximidad espacial kNN se implementa sobre puntos que corresponden a cen- tros de salud ubicados en la Provincia de Concepción. Sin embargo, este escenario puede ser fácilmente extrapolado a otro donde se utilicen puntos. Las aplicaciones presentadas en este proyecto fueron desarrolladas en lenguaje PHP (Web) y Java-Android (Móvil).
Descripción : Memoria (Ingeniero Civil en Informática) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3160
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil en Informática

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Maldonado Mardones, Ignacio Sebastián.pdf6,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios