(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Contador Público y Auditor >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3156

Título : Desarrollo de modelos de negocio para mujeres emprendedoras de las zonas precordilleranas de San Fabián y Pinto
Autor : Yévenes Jara, Juan C.
Henríquez Figueroa, Bárbara Sabrina -- barbara.shf@gmail.com
Mendoza Sepúlveda, Felipe Andrés -- felipemendozza@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Gestión Empresarial (Chile)
Palabras clave : EMPRENDIMIENTO-SAN FABIAL DE ALICO (CHILE)
TRABAJO DE LA MUJER-SAN FABIAN DE ALICO (CHILE)-INVESTIGACIONES
EMPRENDIMIENTO-PINTO (CHILE)
TRABAJO DE LA MUJER-PINTO (CHILE)
NEGOCIOS-PLANEACION
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La sociedad chilena, incluido el sector rural, se ha visto fuertemente impactada por la modernización y la globalización, lo cual ha dado paso a una transformación de la vida en sus distintos ámbitos, social, económico, político y también en la vida cotidiana de las personas tales como familia, relaciones personales, comunicación, entre otras. Destaca dentro de estas mutaciones la visibilización del trabajo femenino, y su irrupción en el mercado laboral. En este contexto se pretende conocer la realidad de dos grupos de mujeres, asentadas en dos lugares de la ciudad, los cuales son los sectores precordilleranos de San Fabián y Pinto. La presente investigación aborda esta temática a partir de las respuestas obtenidas de un cuestionario aplicado, en el que se puede desprender información tanto personal como del entorno de la mujer encuestada, todo esto dentro del contexto de la sociedad rural en la que habita. Con este objeto, se realizó una revisión teórica inicial orientada al análisis de la mujer rural con perspectiva de género y en el marco de la modernización actual. Por otra parte, ésta revisión se enfocó, en los modelos de negocios, qué los constituye, qué tipos existen y qué apoyo se recibe de los organismos públicos para aplicarlos en un emprendimiento. El trabajo de campo utilizó una metodología cualitativa, utilizando como técnica de recolección de datos una encuesta con preguntas abiertas y cerradas, enfocadas a conocer sobre ellas personalmente y su entorno familiar y laboral. Dentro de las principales conclusiones y diferencias entre ambas comunas se encuentran las siguientes: La edad de la población femenina emprendedora de las comunas se ve visiblemente marcada, contando Pinto con la población más joven, lo que también genera que el nivel de escolaridad sea mayor en la comuna a diferencia de San Fabián. La comuna de Pinto cuenta con ventajas notorias e importantes que la hacen más atractiva frente a San Fabián; el principal de ellos es el fácil acceso a la comuna, ya sea por la distancia o por la locomoción continua con la que cuenta, además, a pesar que tiene menos tipos de negocios en comparación a San Fabián, estos están cercanos uno de otro por lo que da mayor facilidad al cliente o pasajero para cotizar y elegir a su gusto. A demás, la comuna de Pinto cuenta con una ventaja muy significativa, ésta es el paso obligado para llegar a las Termas de Chillán, por lo que los turistas tienen la posibilidad de conocer el lugar aunque no sea su destino principal.
Descripción : Memoria (Contador Público y Auditor) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3156
Aparece en las colecciones: Contador Público y Auditor

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Henríquez Figueroa, Barbara Sabrina.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios