(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3106

Título : Relación entre las variables satisfacción laboral y liderazgo en los funcionarios de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento
Autor : Chiang Vega, María Margarita
Urrutia Arriagada, Mauricio Esteban -- m.urrutia.arriagada@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : SATISFACCION EN EL TRABAJO-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-MEDICIONES
LIDERAZGO-ESTUDIO DE CASOS
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE NACIMIENTO (CHILE)
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Durante las últimas dos décadas numerosos autores han manifestado un incesante interés dentro de las organizaciones por estructurar sus procesos laborales a partir del mejoramiento continuo de los equipos y grupos de trabajo. En este sentido, en la práctica se observa que la mayoría de las personas no sólo trabaja con otras, sino que están insertos en secciones o departamentos. Para que un equipo de trabajo logre los resultados y metas esperadas, necesariamente debe contar con una administración adecuada por parte de los directivos, quienes siguen siendo responsables de la gestión de las organizaciones, lo que involucra establecer qué es lo que hay que hacer, cómo, cuándo y quién tiene que hacerlo. Sin embargo, la nueva realidad de las empresas obliga a los directivos a acentuar su acción en otro ámbito: el liderazgo, el cual será uno de nuestros principales focos objeto de estudio. En la medida en que las empresas abandonan las estructuras jerárquicas y burocráticas, por otras más orgánicas y flexibles, los ejecutivos se enfrentarán a la existencia de equipos de trabajo cuya dirección y gestión requieren de su parte la adopción de un estilo de liderazgo adecuado. Sin embargo, la manera en que realizan sus trabajos, el ambiente físico en el cual lo llevan a cabo, las retribuciones y beneficios que reciben a cambio podría repercutir negativamente en la satisfacción de los empleados y tanto en el proceso como en el resultado del trabajo en equipo ante cualquier adopción de estilo de liderazgo por parte del directivo. En este sentido, es posible destacar la medición de la satisfacción, como tema recurrente dentro del campo de los recursos humanos, es por esto que, con el paso del tiempo, la satisfacción en el trabajo ha pasado a ser considerada como una variable valiosa en sí misma. Por lo tanto se hace importante el estudio del liderazgo y la satisfacción laboral en los trabajadores de la Ilustre Municipalidad de Nacimiento. En los siguientes capítulos se abordarán los temas de liderazgo y la satisfacción laboral, las diversas teorías y su evolución en el tiempo. Luego se determinará si existe una relación entre estas variables y que grado de significancia poseen, determinando si un determinado estilo de liderazgo repercute en el grado de satisfacción dentro de los equipos de trabajo en estudio.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3106
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Urrutia Arriagada, Mauricio Esteban.pdf2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios