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Título : Valoración absoluta de imagen marca de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción
Autor : Castillo Morales, Eduardo Gastón
Moraga Palma, Juan Carlos -- moragapal@gmail.com
Rosales Huerta, Felipe Andrés -- felipe.rosales.huerta@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : IMAGEN CORPORATIVA-MEDICIONES
Fecha de publicación : 2014
Resumen : La turbulencia del mercado de la educación superior y el entorno competitivo de todo tipo de instituciones, en que las decisiones de estudios, las elecciones de servicios y la satisfacción de los consumidores, son elementos fundamentales en que las organizaciones educacionales buscan responder con excelencia, y siempre con un gran objetivo que es diferenciarse de sus demás competidores. Uno de los elementos que hace dicha diferencia es la marca. La marca es el elemento que debe dar a conocer el producto o servicio, identificarlo y diferenciarlo de la competencia; realizando la creación de una cierta cantidad de conciencia, reputación y prominencia, garantizando la calidad y asegurando la mejora continua, en los productos o servicios. Costa, J. (2004) establece “la marca es la gran oferta de promesa hacia los consumidores”. Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, está inmersa en una intensa competencia. Al estar actualmente en su tercer proceso de acreditación y ser una de las carreras más demandadas por el mercado laboral, es elemental saber cómo es la imagen la carrera y como la valorizan sus stakeholders. En el presente estudio, se busca determinar la imagen marca de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, Sede Concepción. Se estableció un marco conceptual para la investigación, dando una base de terminología que permite fundamentar que la carrera se presenta como una marca. El modelo utilizado para cumplir el objetivo de la investigación, es propuesto por Keller (2008), modelo de “Valor Percibido Absoluto”. Tras la presentación del marco conceptual, se identificaron atributos y dimensiones que describen a la carrera, que fueron medidas en dos públicos objetivos, valorizando los atributos de la carrera. Las valorizaciones se efectuaron a través de distintos instrumentos de evaluación, donde participaron directivos de la carrera, alumnos de primer año de Ingeniería Comercial y alumnos de cuarto medio que deseen estudiar la carrera. Posteriormente se compararon los resultados obtenidos de los públicos objetivos estudiados, indicando como son valorizados los atributos de la Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío y dando como resultado, su actual imagen. Tras obtener el análisis de resultados del estudio, se presentan de modo de sugerencia estrategias de marca y difusión, que responden al diagnóstico situacional actual de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3080
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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