(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Castellano y Comunicación >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/308

Título : El regionalismo de Latorre en la novela Zurzulita
Autor : Araya Grandón, Juan Gabriel, 1937-
Muñoz Lagos, Giselle -- gise.castellano.28@gmail.com
Valenzuela Elgueta, Valeska -- valsk_20@live.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación (Chile)
Palabras clave : NOVELA CHILENA-CRITICA E INTERPRETACION
LATORRE, MARIANO,1886-1955-CRITICA E INTERPRETACION
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Uno de los movimientos de mayor renombre de principios del siglo XX, es el conocido como Regionalismo, Criollismo o Mundonovismo. Aquí, Se puede apreciar la preponderancia de la tierra como protagonista, con una descripción detallada del paisaje, pues centra casi toda su atención en el medio físico, más que en el humano. Respecto a esto, Homero Castillo, profesor de inglés y profesional que obtiene doctorado en filosofía y letras, señala en una de sus famosas obras: La tendencia cada vez más insistente de los novelistas hispanoamericanos de hacer literatura vernácula, alejándose en lo posible de los moldes europeos y de lo que estos tenían de anticuados y caducos, originó la orientación narrativa de tipo autóctona que se ha denominado criollismo. (Castillo, 1962, p. 30). El Regionalismo ha tenido gran protagonismo en Chile, por esto mismo, diversos autores se han dedicado a escribir este tipo de literatura. Referido a esto, Homero Castillo en su libro El Criollismo en la Novelística Chilena señala: El cultivo del relato novelesco en Chile –cuento y novela- constituye un hecho digno de atención y estudio, tanto por el número de autores que a él se han consagrado y la alta calidad de las muchas obras que han producido, como por el comprobado proceso evolutivo que ha experimentado en el transcurso de este siglo. (Castillo, 1962. p.5). Entre los distintos autores chilenos, se encuentra Mariano Latorre (1886 Cobquecura -1955 Santiago). Admirador del paisaje campesino y la zona del gran Río Maule, contexto esencial pero no exclusivo de Latorre. Las obras de este autor reflejan su profundo amor por Chile, su geografía, sus hombres, y su lenguaje. Por eso sus numerosas novelas y sus cuentos, se ambientan en distintos puntos del país, en los cuales rescata la vida de sus habitantes. Escribió su mayor obra Zurzulita en 1920, obra en la cual se deja constancia de la preponderancia e influencia que tiene el entorno natural en la vida y actuar de los personajes. En el texto la naturaleza tendrá un rol protagónico a lo largo de todo el relato. Se considera interesante, atractivo y novedoso el tema que expone este escritor respecto a la tierra chilena en sus obras. Pero sin duda, una de sus obras que claramente marca un antes y un después en la literatura regionalista, es su creación magna Zurzulita, con su pasión evidente de dejar reflejada en su arte su admiración al medio ambiente. Es necesario mencionar que este trabajo está basado, casi en su totalidad, en la obra Zurzulita (1964) de Mariano Latorre, por lo que la mayoría de las citas que se mencionarán, serán extraídas de dicho libro. Cuando se haga referencia a otros textos, y por lo tanto a otros autores, se dejará constancia de ello.
Descripción : Memoria (Profesor de Educación Media en Castellano y Comunicación) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/308
Aparece en las colecciones: Pedagogía en Castellano y Comunicación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Muñoz_Lagos_Giselle.pdf1,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios