(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3074

Título : Análisis de la competencia innovadora en la planificación curricular y de la situación actual del perfil innovador del estudiante; caso Ingeniería Comercial
Autor : Maldonado Riquelme, Juan Dionisio
Jara Cuadra, Fresia del Carmen -- fresiajaracuadra@gmail.com
Unda Carrasco, Belén Azaria -- belen.azarias@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : PLANIFICACION CURRICULAR
EDUCACION SUPERIOR-INNOVACIONES EDUCATIVAS
COMPETENCIA INNOVADORA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación busca determinar el perfil innovador de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial, pertenecientes a la universidad del Bío-Bío. También desea analizar si la planificación curricular de la universidad buscar transferir esta competencia en los egresados y si los instrumentos de evaluación usados garantizan dicha transferencia. Para determinar el perfil innovador, el estudio se enmarca en la creación de una herramienta que permita evaluar la competencia innovadora aplicada a alumnos de primero a quinto año de la carrera de Ingeniería Comercial, sede Concepción. Este instrumento se basa en el trabajo realizado por Jeff H. Dyer, Hal B. Gregersen y Clayton M. Christensen, quienes determinaron 5 habilidades de descubrimiento que poseen los principales innovadores o CEOs (Chief Executive Officer) pertenecientes a empresas innovadoras con importancia a nivel mundial y que según lo que estos plantean se pueden desarrollar en cualquier persona que busque crear innovaciones. Respecto al análisis de la planificación curricular, lo que se busca es determinar en qué medida el atributo innovador, es incorporado en la planificación curricular en la carrera de Ingeniería Comercial, y a su vez se desea determinar cómo se evalúa el traspaso de esta competencia a los alumnos, realizando un análisis a los instrumentos de evaluación usados en las asignaturas a lo largo de la malla curricular. En el primer capítulo se hace mención a los antecedentes generales de la investigación, como el planteamiento del problema de investigación; objetivos, justificación, los alcances y limitaciones. En el segundo capítulo se presentan los fundamentos teóricos que dieron origen a la investigación, los cuales se relacionan con la innovación, creatividad, competencias, habilidades y la planificación curricular, donde se profundiza cada uno de estos conceptos. El tercer capítulo está referido a la metodología de la investigación. El abordaje metodológico del problema planteado, que se llevó a cabo a través de un estudio de tipo descriptivo y bajo un diseño no experimental, en donde se determinamos una muestra que represente a la población sometida a estudio, que en este caso es de 222 estudiantes. A ellos se les aplico un cuestionario tipo Likert, en donde se pretende determinar con que frecuencias, estos aplican las 5 habilidades de descubrimiento. Este cuestionario consta de 30 afirmaciones que se relacionan con actividades, acciones, preferencias o pensamientos. Las respuestas van del 1 al 5, siendo 1 “Nunca” y 5 “Siempre”. En el cuarto capítulo, se analiza la información recopilada en el cuestionario. Dicha información posee una consistencia interna de 0,86, es decir, un alfa de Cronbach con un 86%. De esta forma se obtuvo que los alumnos poseen un perfil innovador medio alto, que se destaca por la habilidad de Experimentar y que carece en la habilidad de Crear redes de contacto o Networking. En paralelo, se analizó los programas y guías de aprendizajes de las asignaturas pertenecientes a la malla curricular de la carrera, en donde se obtiene cuáles son los principales instrumentos de evaluación que se utilizan en las asignaturas y las primordiales competencias que se busca entregar a los alumnos. Toda esta información permite dar respuesta a las preguntas que dan origen a este estudio. Para finalizar, se recogen una serie de conclusiones, que se han extraído del estudio realizado, teniendo en cuenta los objetivos y lo acontecido en el proceso de la presente investigación.
Descripción : Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3074
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Jara Cuadra, Fresia del Carmen.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios