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Título : Análisis y propuesta de programas de prácticas profesionales basada en la responsabilidad social universitaria : caso de estudio: Ingeniería Comercial, Universidad del Bío-Bío, Campus Concepción
Autor : Krausse Martínez, Karina Ayres
Puchi Vásquez, Mónica Gabriela
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : RESPONSABILIDAD SOCIAL
PRACTICA PROFESIONAL
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO. CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL (CHILE)
Fecha de publicación : 2018
Resumen : La etapa final de cada proceso formativo de un estudiante de la Universidad del Bío Bío, se caracteriza por contener ciertos instrumentos de evaluación y robustecimiento de habilidades, herramientas y aprendizajes que posibilitarán una adecuada transición del mundo académico al laboral, los que a la vez validan que tal estudiante cumple con el perfil que espera la Universidad en un profesional. Estos instrumentos de evaluación y robustecimiento de conocimiento se materializan en prácticas profesionales y habilitación profesional (tesis de grado). A pesar de que estos instrumentos son conocidos por los estudiantes desde que ingresan al pregrado, en cuanto a las prácticas profesionales, la búsqueda de una que potencie efectivamente lo aprendido en la academia, no está exento de dificultades. Estas dificultades se cristalizan particularmente debido a que los estudiantes carecen de redes que les faciliten conseguir adecuadas prácticas profesionales, y a la vez la Universidad: • No dispone de orientación o ésta es insuficiente. • No cuenta con una plataforma informática en la que se disponga, por parte de los oferentes, las posibles oportunidades de prácticas, y • Los lazos estratégicos con instituciones, empresas, y/o organizaciones de la sociedad civil, de los cuales podría contar o cuenta la Universidad, no se informan al estudiantado. En este contexto, el problema radica en que actualmente no existe en la Universidad del Biobío un programa eficaz y eficiente que comprenda a todos los y las estudiantes en etapa de realizar sus prácticas profesionales, programa que guíe y oriente, supervise y aconseje con respecto a (por ejemplo): • Confección de Currículum Vitae. • Preparación para entrevistas laborales. • Técnicas de comunicación efectiva. • Tutoría por parte de profesor/a guía que acompañe durante todo el proceso (visita al lugar, contacto vía teléfono o correo electrónico, resolución de dudas en el desarrollo de actividades, diseño, monitoreo y evaluación de productos esperados a desarrollar junto a la empresa), entre otras. Bajo lo descrito anteriormente, y al considerar la intersección de las variables planteadas, es posible suponer que el resultado de las prácticas profesionales, en algunos casos, no son del todo enriquecedoras, lo cual además es producto del número de prácticas (por ejemplo en la carrera de Ingeniería Comercial son sólo 2, e incluso en otras carreras no existe modalidad de práctica y se da el caso también de carreras en las que la práctica profesional es opcional dentro de la gama de memoria de título o examen de grado) lo que se acompaña al tiempo, en número de horas, destinado al desarrollo de la misma (en Ingeniería Comercial son 264 horas presenciales, lo que se traduce en sólo 1 mes y medio, considerando una jornada completa normal de trabajo de 44 hora semanales). Esto conlleva como consecuencia, que el estudiante no cuente posiblemente con una experiencia suficientemente sólida para desempeñarse con confianza y éxito en su primer empleo, o en la búsqueda de este. En resumen y en sentido figurado esta problemática se puede plantear de la siguiente manera: Hay una empresa que fabrica sillas de variadas formas, cuando entra la materia prima para comenzar a formar las sillas, existe la maquinaria, el personal y la inversión necesaria para que no hayan pérdidas en el proceso productivo más adelante. Sin embargo cuando la silla llega a su proceso final, no se hace una revisión correcta, no se lima como debiera ser, no se hacen las pruebas necesarias para cerciorarse de que soporta el peso que debiera soportar, entre otras cosas, porque la empresa no tiene destinada la cantidad de personal adecuado para hacer todo ese trabajo, y los pocos que están no dan abasto con tanta silla casi lista. Entonces se manda al mercado para ser comercializada así tal cual. De acuerdo a la analogía anterior, la silla corresponde a los estudiantes de la Universidad del Biobío en sus diferentes carreras. La maquinaria, el personal y la inversión representan el exitoso programa de tutores para estudiantes de primer año, el que tiene como objetivo aumentar las tasas de retención y posibilitar que las y los estudiantes logren resultados académicos satisfactorios, lo que podría impactar positivamente en el mismo desempeño a lo largo de su carrera. Finalmente las etapas culmines de la producción de sillas apuntan a la problemática planteada respecto a la deficiencia en las prácticas profesionales, pudiéndose replicar, a modo de solución, un programa similar al de tutorías para estudiantes de primer año. Este problema no es menor, ni indiferente, se debe trabajar de tal manera que los estudiantes egresados sean el reflejo de una universidad comprometida, de calidad y que garantice excelentes profesionales para la sociedad.
Descripción : Memoria (Ingeniera Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2018.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3072
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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