(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Trabajo Social >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3061

Título : Derechos sexuales y reproductivos en adolescentes madres, padres y profesionales de la comuna de Talcahuano : discursos y prácticas performativas
Autor : Ascencio Cortés, María S.
Montoya Harcha, Karime Janet -- kamontoy@egresados.ubiobio.cl
Muñoz Muñoz, Silvia Alejandra -- silviam.1307@gmail.com
Torres Cariaga, Bárbara Alejandra -- bartorre@egresados.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Trabajo Social (Chile)
Palabras clave : EMBARAZO ADOLESCENTE-TALCAHUANO (CHILE)
JUVENTUD-CONDUCTA SEXUAL
MADRES ADOLESCENTES-TALCAHUANO (CHILE)-INVESTIGACIONES
PROGRAMA DE APOYO A LA RETENCION ESCOLAR (TALCAHUANO, CHILE)
DERECHOS SEXUALES Y REPODUCTIVOS
Fecha de publicación : 2016
Resumen : En el año 2015, a las estudiantes tesistas que subcriben la presente investigación se las invitó hacer parte del Grupo de investigación en intervención social. Performatividad y sujetos de la ciudad. (IS – PESUC), iniciativa que surge de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío- Bío, sede Concepción, especificamente del Profesor Juan Saavedra Vásquez y la Profesora María Soledad Ascencio Cortes. Esta tesis se encuadra dentro de uno de los objetivos que presenta este grupo de investigación, por ende se tiene como objeto de estudio analizar el discurso de los/as profesionales, y las prácticas performativas de adolescentes madres y padres de la comuna de Talcahuano, en materia de derechos sexuales y reproductivos. A través de vínculos con el Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) y los Centros Amigables de la comuna de Talcahuano, que son programas pilotos impartidos en regiones específicas del país, se visualizó la importancia de abordar la problemática que ellos trabajan en materia de salud sexual y reproductiva con adolescentes madres y padres. La relevancia del estudio consiste en dar a conocer un hecho social latente en Chile, que se manifiesta en el embarazo adolescente, que trae consigo una diversidad de factores que inciden en esta situación, vinculadas principalmente con la salud pública, la educación y el entorno social de los/as adolescentes. El estudio se ha construido a través de los relatos de vida de los propios actores implicados, entrevistas a profesionales inmersos en el área de salud y Universidad del Bío-Bío. Sistema de Bibliotecas - Chile 12 educación, los/as cuales se desempeñan en programas en atención de apoyo adolescente madres y padres. En relación al marco teórico se generará una discusión de los principales referentes en materia de salud sexual y reproductiva, se aborda por ende la performatividad de género, los derechos sexuales y reproductivos, sexualidad y embarazo adolescente, y además de otras temáticas importantes a la hora de adentrarnos en la investigación. A continuación se presenta el desarrollo de la tesis para optar al Título profesional de Trabajadora Social de la Universidad del Bío-Bío, denominada Derechos Sexuales y Reproductivos en adolescentes madres, padres y profesionales de la comuna de Talcahuano: Discursos y Prácticas Performativas.
Descripción : Memoria (Trabajador Social) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3061
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Montoya_Harcha_Karime_Janet.pdf2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios