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Título : Propuesta polo gastronómico. Caso aplicado sector Playa Negra, Penco, Región del Bío-Bío
Autor : Méndez Briones, Luis Fernando
Castillo Opazo, Miguel Ángel -- icemac@hotmail.com
Moreno Vásquez, Gabriela Andrea -- gamorev@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : ANALISIS DE MERCADEO
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO TURISTICO-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-METODOLOGIA
CENTRO GASTRONOMICO COSTERO (PENCO, CHILE)
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Penco es una de las comunas con más historia dentro de la región del Biobío, situada a orillas del Océano Pacifico, siendo ambos los recursos más importantes que tiene la comuna, dentro de la cual se encuentra la localidad de Playa Negra, lugar en el cual se centrara el trabajo de esta memoria de título. Hace aproximadamente un año se realizó un convenio ente la Universidad del Bío-Bío, la Ilustre Municipalidad de Penco y la comunidad de Playa Negra, con el fin de apoyar, asesorar y guiar a la comunidad para lograr crear un Polo Gastronómico y que en cada local se pueda reflejar la gran historia que tiene la comuna para dar algo distinto a los visitantes, fomentando así el turismo y disminuir la estacionalidad, debido a que en invierno las visitas a la comuna disminuyen constantemente debido a la poca oferta turística que existe. Para poder lograr esta meta es necesario repasar las fortalezas y debilidades que posee la comuna realizando entrevistas a distintos participantes y poder realizar un diagnóstico, los resultados de estas entrevistas proporcionaron datos más bien cualitativos, es por esta razón que se ha usado un Método Cualitativo para la realización de esta memoria de título con el fin de descubrir si es viable la creación de un Polo Gastronómico en la comunidad de Playa Negra, Penco. Conocer a los emprendedores fue en primer paso para poder hacer un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades, es aquí donde toman fuerza término como la sustentabilidad, que es absolutamente necesaria cuando se trata de la utilización de recursos naturales y su utilización. Emprendimiento es otro termino que para algunos resulto desconocido y solo tenían las ganas de crear un negocio sin asumir que estaban creando emprendimiento y no solo de manera individual, sino que estaban creando asociatividad sin saber lo que significaba porque estaban trabajando como un conjunto, siendo el Turismo y el marketing lo últimos conceptos en los que se debieron capacitar para que se dieran cuenta que para lograr un turismo de manera constante era necesario publicitarlo de buena manera. Estas no fueron las únicas capacitaciones que se propuso realizar y que quedaron en manos de la universidad, sino también en ofimática para que aprendieran las oportunidades que ofrece el uso de la computación y el internet, la gastronomía también es importante que la conozcan porque algunos solo cocinaban sin tener en todas las medidas que exige el servicio de salud. Por ultimo pero quizás más importante es darle a los emprendedores los conocimientos para que puedan optar a fondos concursables de instituciones como CORFO o SERCOTEC. Los resultados de este trabajo resultaron ser alentadores, si bien este es un trabajo a largo plazo podemos concluir que es absolutamente posible realizar un Polo Gastronómico en Playa Negra Penco, dándole además un sentido histórico al mismo, solo hay que ser metodológico, tener paciencia y sobretodo las ganas de emprender.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2015.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3055
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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