(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3048

Título : Gestión por competencias : diseño de perfil de cargos en base a competencias para la dirección de administración de salud municipal de la comuna de Coronel
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Cancino Gatica, Alexis Alberto -- acancino@alumnos.ubiobio.cl
Yáñez Pérez, Miguel Octavio -- migyañez@alumnos.ubiobio.cl
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : COMPETENCIAS LABORALES-ADMINISTRACION
RECURSOS HUMANOS-ADMINISTRACION
ANALISIS OCUPACIONAL
Fecha de publicación : 2014
Resumen : Esta investigación busca proponer un diseño de perfil de cargos por competencias en la Dirección de Administración de Salud Municipal de la comuna de Coronel, sistema el cual, como bien es sabido, se ocupa principalmente de la Selección, Evaluación de Desempeño y Capacitación de los empleados dentro de una organización. Por lo tanto, este diseño actuará de forma directa sobre estos sistemas a través de un Diseño de Perfil de Cargos. Si bien, este sistema de recursos humanos afecta también directamente a lo que respecta a la Remuneración de cada puesto de trabajo, en este informe no se abordará dicha temática, dado que los salarios en el servicio público son establecidos por los organismos gubernamentales pertinentes. La institución a su vez, desea actualizar su estructura y actualizar la descripción de sus puestos de trabajo (diseño de perfil de cargos); para ello es necesario analizar con detalle el contenido de cada puesto, es decir los requerimientos, tareas a realizar, etc. Para ello esta investigación se enfocará en; “Proponer un Diseño de Perfil de Cargos por Competencias en la Dirección de Administración de Salud Municipal (DASM) de la comuna de Coronel”. Para cumplir con dicho propósito, en primera instancia se procedió a entrevistar a los funcionarios de la DASM respecto a cuales son las labores que son llevadas a cabo por ellos dentro de su puesto de trabajo. Posteriormente se validaron dichas entrevistas con los jefes de cada departamento, con lo que finalmente se obtuvo la Descripción de Cargos de todos los puestos de la DASM, así como también las funciones de cada uno. Luego se procedió a confeccionar un Diccionario de Competencias, dentro del cual, cada competencia considera 4 diferentes grados1; a continuación se dio pasó a encuestar a los funcionarios, preguntándoles cuales competencias consideraban como imprescindibles en su cargo y en qué grado. Una vez obtenidos los resultados de la encuesta, se analizaron los datos y se contrastaron con las funciones de cada puesto presentes en la Descripción de Cargos; con lo que se obtuvo como resultado el Perfil Ideal por Competencias para cada puesto de trabajo. Finalmente se procedió a concertar una reunión con el Director de la DASM dentro de la cual se presentaron los resultados entre los perfiles de cargos ideales y los reales, se discutieron las competencias asignadas y se llegó a un consenso, por lo cual las competencias fueron aceptadas por él Director de esta institución, validando así el diseño propuesto y el principal enfoque de nuestra tesis.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2014.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3048
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Cancino Gatica, Alexis Alberto.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios