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Pedagogía en Educación Parvularia >

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Título : Estudio comparativo de las diferencias significativas en el rendimiento escolar de primer año básico en el subsector de matemática en niños y niñas asociado a la asistencia al nivel de sala cuna
Autor : Mena Bastías, Carmen
Campos Gudenschwager, Loreto Constanza -- loretito_c16@hotmail.com
Morales Quevedo, Yenifer Marcela -- yen_mq@hotmail.com
Riquelme Paredes, Constanza Verónica -- constanzariquelmeparedes@gmail.com
Valenzuela Navarrete, Verónica Valeria -- verito_valenz@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile)
Palabras clave : EVALUACION DEL APRENDIZAJE
MATEMATICAS-ENSEÑANZA PRIMARIA
MATEMATICAS-ENSEÑANZA PREESCOLAR-METODOLOGIA
Fecha de publicación : 2010
Resumen : La educación a la primera infancia es un tema de gran relevancia dentro del ámbito de la educación, principalmente porque a través de ésta se fundamentan todos los aprendizajes posteriores de los niños y niñas. Es por este motivo que se ha dado gran énfasis a la construcción de Salas Cunas no sólo a nivel de JUNJI sino que a través de otras instituciones como INTEGRA y Jardines Infantiles particulares, promoviendo la calidad y equidad educativa desde los primeros años de vida, es por eso que “la Organización Mundial de la Educación Preescolar (OMEP), acordó centrar sus esfuerzos en proveer la acción, investigación, capacitación y apoyo en el grupo etáreo 0 a 3 años”, principalmente porque favorece los aprendizajes posteriores en el nivel de Educación General Básica, lo que necesita de una investigación fidedigna para constatar estos resultados. La educación de calidad se define como un proceso progresivo y constante lo que debe traspasar los diferentes niveles, en este sentido debe existir una articulación de niveles, lo que no está avalado por investigaciones, ya que no existen mayores indicios de la efectividad en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas de Primer año Básico que han cursado los niveles de Educación Parvularia, específicamente el Nivel de Sala Cuna, principalmente porque el Ministerio de Educación respalda el tema de la continuidad y la progresión pero solamente en los niveles de transición “Que la ampliación de cobertura de Educación Parvularia, especialmente en el 2do. Nivel de transición, el que es cursado por más del 90% de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, hacen necesario oficializar normas de tipo técnico pedagógico destinadas a apoyar y orientar el proceso de articulación entre la Educación Parvularia y la enseñanza básica, para asegurar el ingreso, retención y progreso de los niños y niñas en la enseñanza formal regular”, esto da cuenta de la poca importancia que el Ministerio de Educación le otorga al Nivel de Sala Cuna considerando que “la tendencia apunta hacia la cobertura total de la población entre 3 y 6 años de edad (correspondiente a Segundo Intermedio, Primer año de Transición y Segundo año de Transición) En la actualidad, Chile se encuentra muy cerca de universalizar la educación preescolar en Kinder, y presenta más de un 50% de cobertura en Prekinder. Sin embargo, en los niveles más bajos de preescolar, la cobertura es notablemente baja.”, considerando esta información cabe destacar que la participación de la población etárea entre 0 y 2 años de edad correspondientes al Nivel de Sala Cuna participan de manera opcional en el sistema educativo, en este sentido se puede señalar que “En nuestro país, la cobertura en el nivel de la Educación Parvularia es un tema pendiente, pese a que en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se ha puesto un especial énfasis en avanzar en la cobertura del tramo de edad 0 a 6 años. Sin embargo, los niveles alcanzados son inferiores, especialmente en el tramo 0 a 3 años de edad”. Con respecto a lo señalado se observa claramente la preocupación por el nivel de Sala Cuna ampliando su cobertura lo que no asegura la eficacia de estos programas en dichos niveles, es por este motivo la presente investigación está enfocada en determinar la incidencia del rendimiento escolar de Primer año Básico en el subsector de Matemática en niños y niñas que asistieron o no al nivel de Sala Cuna.
Descripción : Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/304
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