|
Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Educación y Humanidades >
Pedagogía en Educación Parvularia >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/304
|
Título : | Estudio comparativo de las diferencias significativas en el rendimiento escolar de primer año básico en el subsector de matemática en niños y niñas asociado a la asistencia al nivel de sala cuna |
Autor : | Mena Bastías, Carmen Campos Gudenschwager, Loreto Constanza -- loretito_c16@hotmail.com Morales Quevedo, Yenifer Marcela -- yen_mq@hotmail.com Riquelme Paredes, Constanza Verónica -- constanzariquelmeparedes@gmail.com Valenzuela Navarrete, Verónica Valeria -- verito_valenz@hotmail.com Universidad del Bío-Bío. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia (Chile) |
Palabras clave : | EVALUACION DEL APRENDIZAJE MATEMATICAS-ENSEÑANZA PRIMARIA MATEMATICAS-ENSEÑANZA PREESCOLAR-METODOLOGIA |
Fecha de publicación : | 2010 |
Resumen : | La educación a la primera infancia es un tema de gran relevancia dentro del
ámbito de la educación, principalmente porque a través de ésta se fundamentan
todos los aprendizajes posteriores de los niños y niñas. Es por este motivo que se
ha dado gran énfasis a la construcción de Salas Cunas no sólo a nivel de JUNJI sino que a través de otras instituciones como INTEGRA y Jardines Infantiles
particulares, promoviendo la calidad y equidad educativa desde los primeros años
de vida, es por eso que “la Organización Mundial de la Educación Preescolar
(OMEP), acordó centrar sus esfuerzos en proveer la acción, investigación,
capacitación y apoyo en el grupo etáreo 0 a 3 años”, principalmente porque
favorece los aprendizajes posteriores en el nivel de Educación General Básica, lo
que necesita de una investigación fidedigna para constatar estos resultados.
La educación de calidad se define como un proceso progresivo y constante lo que
debe traspasar los diferentes niveles, en este sentido debe existir una articulación
de niveles, lo que no está avalado por investigaciones, ya que no existen mayores
indicios de la efectividad en el rendimiento escolar de los alumnos y alumnas de Primer año Básico que han cursado los niveles de Educación Parvularia, específicamente el Nivel de Sala Cuna, principalmente porque el Ministerio de Educación respalda el tema de la continuidad y la progresión pero solamente en los niveles de transición “Que la ampliación de cobertura de Educación Parvularia, especialmente en el 2do. Nivel de transición, el que es cursado por más del 90% de los niños y niñas de 5 a 6 años de edad, hacen necesario oficializar normas de
tipo técnico pedagógico destinadas a apoyar y orientar el proceso de articulación entre la Educación Parvularia y la enseñanza básica, para asegurar el ingreso, retención y progreso de los niños y niñas en la enseñanza formal regular”, esto da cuenta de la poca importancia que el Ministerio de Educación le otorga al Nivel de Sala Cuna considerando que “la tendencia apunta hacia la cobertura total de la población entre 3 y 6 años de edad (correspondiente a Segundo Intermedio,
Primer año de Transición y Segundo año de Transición) En la actualidad, Chile se
encuentra muy cerca de universalizar la educación preescolar en Kinder, y
presenta más de un 50% de cobertura en Prekinder. Sin embargo, en los niveles
más bajos de preescolar, la cobertura es notablemente baja.”, considerando esta información cabe destacar que la participación de la población etárea entre 0 y 2 años de edad correspondientes al Nivel de Sala Cuna participan de manera
opcional en el sistema educativo, en este sentido se puede señalar que “En
nuestro país, la cobertura en el nivel de la Educación Parvularia es un tema
pendiente, pese a que en el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos se ha puesto
un especial énfasis en avanzar en la cobertura del tramo de edad 0 a 6 años. Sin embargo, los niveles alcanzados son inferiores, especialmente en el tramo 0 a 3 años de edad”. Con respecto a lo señalado se observa claramente la
preocupación por el nivel de Sala Cuna ampliando su cobertura lo que no asegura
la eficacia de estos programas en dichos niveles, es por este motivo la presente
investigación está enfocada en determinar la incidencia del rendimiento escolar de
Primer año Básico en el subsector de Matemática en niños y niñas que asistieron
o no al nivel de Sala Cuna. |
Descripción : | Memoria (Educadora de Párvulos) -- Universidad del Bío-Bío. Chillán, 2010. |
URI : | http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/304 |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía en Educación Parvularia
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|