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Título : Diseño de propuesta de plan estratégico para la industria gastronómica de la región del Bío-Bío, en la ciudad de Concepción : caso aplicado a Restaurante La Cocina SPA
Autor : Barra Salazar, Ana María
Vega Mardones, Héctor Fabián
Gallegos Lizama, Esteban Alejandro -- esteban.ibb@gmail.com
Universidad del Bío-Bío. Escuela de Ingeniería Comercial (Chile)
Palabras clave : GASTRONOMIA-ADMINISTRACION
PLANIFICACION ESTRATEGICA-ESTUDIO DE CASOS
RESTAURANTE LA COCINA SPA (CONCEPCION, CHILE)
PLAN ESTRATEGICO
MODELO ESTRATEGICO
FODA
ESTRATEGIA COMPETITIVA
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En Chile, el mercado gastronómico ha tenido un crecimiento exponencial después de la crisis de las hipotecas Subprime del año 2008 debido a diversos factores, entre ellos el aumento de la oferta gastronómica. El tamaño actual del mercado de los servicios de comida en Chile es de US$2.445 millones. Por otro lado, Chile continúa siendo uno de los países que menos dinero destina a comer en restaurantes, ocupando el sexto lugar de Latinoamérica, con un consumo per cápita de US$144 al año. (Diario Estrategia, Edición 2016). El negocio de los restaurantes es muy volátil a raíz de que tanto como nacen nuevos, hay otros que se destruyen, y los clientes tienden a ser muy sensibles a variaciones en el precio, cambios en la tendencia, efectos de moda, entre otros. Las tendencias han llevado a la creación de ciertos espacios gastronómicos, lugar donde restaurantes, pubs y cafeterías se juntan y ofrecen distintas especialidades. A raíz de ello, existen puntos en común tales como el marketing, el público objetivo, una administración central y otros más que generan ventajas a los restaurantes instalados. Toda empresa luego de nacer crece buscando la consolidación en el mercado donde se desarrolla, en donde es de vital importancia lograr sobrevivir en un mundo tan cambiante, por lo que es necesario contar con una herramienta de gestión que le permita saber quiénes son, dónde están, dónde quieren estar en un plazo de tiempo determinado y cómo lograrlo, conociendo su entorno externo e interno para elaborar planes de acción orientados al logro de los objetivos. Un plan estratégico requiere del monitoreo del entorno tanto interno como externo, ya que sirve como un indicador de lo que sucede alrededor de la empresa y lo que puede afectarle; a través de éste, se establecen los valores organizacionales, los cuales buscan que la empresa determine una forma de actuar que refleje la cultura organizacional, alineados estos a la misión y visión que son la razón de ser de la empresa y el estado deseado en un futuro determinado. La planificación estratégica comprende dentro de su estructura la definición de estrategias para el negocio, lo que permite definir más específicamente la forma de llegar al éxito de la organización; son éstas las características que distinguen a las organizaciones que tienen un enfoque definido y, por lo tanto, objetivos y metas claras y precisas. La propuesta de plan estratégico desarrollada en este trabajo busca proporcionarle a la empresa Restaurante La Cocina SPA un plan documentado que sigue un proceso lógico, progresivo, realista y coherente, orientado a las acciones futuras que deberá ejecutar la empresa, teniendo en consideración los recursos disponibles, pretendiendo el logro de los objetivos de la empresa y, al mismo tiempo, permitirá establecer mecanismos de control de dichos logros.
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2017.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3037
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

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