(Institución) Sobre el software DSpace
 

Repositorio Digital - Sistema de Bibliotecas Universidad del Bio-Bio (SIBUBB) >
PUBLICACIONES DIGITALES >
MEMORIAS: Proyectos de Título de Pregrado >
Facultad de Ciencias Empresariales >
Ingeniería Comercial >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3033

Título : Estudio sobre los factores de riesgo psicosocial en la Dirección Regional de Vialidad : Departamento de Peaje y Pesaje. Región del Bío-Bío
Autor : Albornoz Acosta, Adolfo Rolando
Valderrama Victoriano, Nicole Andrea -- nvalderr@hotmail.com
Universidad del Bío-Bío. Departamento de Auditoría y Administración (Chile)
Palabras clave : TRABAJO Y TRABAJADORES REGION DEL BIO-BIO (CHILE). ASPECTOS PSICOLOGICOS
AMBIENTE DE TRABAJO
SATISFACCION EN EL TRABAJO-REGION DEL BIO-BIO (CHILE)-MEDICIONES
DIRECCION REGIONAL DE VIALIDAD DEPARTAMENTO DE PEAJE Y PESAJE
DESEMPEÑO
SATISFACCION
MOTIVACION LABORAL
RELACION CON EL ENTORNO
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La propia Unidad de Recursos Humanos (RR.HH) de la Dirección Regional de Vialidad se encuentra muy preocupada por las condiciones en que las personas de peaje y pesaje realizan su trabajo. Gran parte de ellas ha manifestado desgaste físico y emocional, debido principalmente, (según a lo que ellos mismos comentan), al sistema de turnos. Lo que no les permite dormir, ni comer bien, tampoco poder compartir muchas horas con sus familias. También, lamentablemente, los funcionarios de peaje han estado expuestos a robos y a asaltos a mano armada, según comentó Don Ángelo Álvarez, quien dijo además que durante el segundo semestre del año 2014, se contabilizó en promedio un robo cada un mes y medio. Mencionar también que los funcionarios de pesaje deben lidiar con los maltratos de los camioneros, quienes no siempre entienden la labor que hacen. Situación en la que en más de una oportunidad no han sido sólo insultos. Por lo tanto, claramente estas situaciones ocurridas dentro del servicio se han convertido en un riesgo para la salud de sus trabajadores. Es por eso que desde la perspectiva de la defensa y promoción de la salud de las personas trabajadoras, los riesgos psicosociales deben ser identificados y eliminados o controlados, por lo que habrá que actuar sobre sus causas. Como solución al problema que se presenta en la Dirección Regional de Vialidad (DRV), se propone utilizar el Cuestionario SUSESO-ISTAS 21, instrumento perteneciente al “Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo”, aprobado por el Ministerio de Salud (Minsal) en junio del año 2013. Este es un cuestionario que está siendo utilizado hace poco tiempo en Chile, y ha tenido resultados positivos. Aunque hayan sido sólo en el ámbito del Servicio de Salud, veremos qué pasará ahora que será aplicado en el Servicio de Vialidad. Todo el proceso se realizará mediante el cumplimiento de las normas y metodología propuestas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUCESO).
Descripción : Memoria (Ingeniero Comercial) -- Universidad del Bío-Bío. Concepción, 2016.
URI : http://repobib.ubiobio.cl/jspui/handle/123456789/3033
Aparece en las colecciones: Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Valderrama Victoriano, Nicole Andrea.pdf4,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Comentarios